El PSOE de Málaga ha comenzado a celebrar las primeras medidas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y valoró en términos positivos que la subida de las pensiones vaya a beneficiar a casi 300.000 malagueños. En concreto, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, explicó que la revalorización a la que ha dado luz verde el primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo nacional ha traído una buena noticia para "más de 290.000 pensionistas malagueños" a los que se le aplicará una subida del 0,9%.

"Esto significa que en el caso de la provincia de Málaga se verán beneficiados de esta subida tanto los 269.458 que perciben pensiones contributivas como los 20.930 que perciben pensiones no contributivas", aclaró Ruiz Espejo antes de precisar que "los 269.458 malagueños que perciben pensiones contributivas tenían hasta diciembre de 2019 una pensión media de 907,59 euros y a partir de ahora, gracias a la subida del Gobierno, tendrán una pensión media de 915,7 euros".

A juicio del dirigente socialista, "el Gobierno de Pedro Sánchez garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas malagueños y corrige el techo del 0,25% que impuso el Gobierno del PP". "Aquel techo implicó que las pensiones solo subieran un cuarto de punto al año con independencia del alza de los precios, lo que supuso una pérdida de poder adquisitivo para nuestros pensionistas", sostuvo Ruiz Espejo.

En este punto, el secretario general del PSOE de Málaga recordó que "la revalorización del 0,25% fue introducida por el Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy como parte de la reforma de las pensiones de 2013, adoptada sin consenso en el Pacto de Toledo y en contra de los intereses de los pensionistas, ya que implicaba una pérdida de poder adquisitivo al desvincular la revalorización de sus pagas de la evolución de los precios". "Ahora, el Consejo de Ministros ha dejado sin efecto el 0,25% decretado por Rajoy y garantiza los derechos de los pensionistas; dado que el IPC en 2019 fue con el 0,8% inferior al previsto inicialmente, los pensionistas ganaron poder adquisitivo por primera vez en muchos años", enfatizó Ruiz Espejo.

Asimismo, el máximo responsable de los socialistas malagueños reiteró que "el Gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez ya ha comenzado a cumplir su hoja de ruta con las pensiones". "Esta hoja de ruta pasa por blindar las pensiones de nuestros mayores, asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, su revalorización conforme al coste de la vida e impulsar un nuevo Pacto de Toledo, elevando especialmente el poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas", expresó Ruiz Espejo.

Pin parental

El secretario general del PSOE malagueño y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, también se pronunción, durante su intervención, sobre la posible aplicación del veto parental en la educación pública andaluza. En este sentido, apostilló que "esta medida pactada por Moreno Bonilla con Vox es la consecuencia de la deriva radical en la que ha entrado la derecha española en general y el PP en particular, pues sigue asumiendo los postulados de la extrema derecha y defendiéndolos incluso con más entusiasmo que el propio Vox".

"El veto parental que el PP ha aprobado en Murcia también está pactado con Vox en Andalucía, fue un requisito obligatorio para apoyar el presupuesto de este año y deja claro que la extrema derecha es la que le marca la ruta al PP allí donde gobierna", criticó Ruiz Espejo.

El dirigente socialista lamentó que "Moreno Bonilla está permitiendo que la extrema derecha entre las aulas de los colegios públicos andaluces". "Desde el PSOE vamos a oponernos frontalmente y esperamos que Ciudadanos, como responsable de la Consejería de Educación en Andalucía, recapacite y no ponga en marcha esta medida que la propia comunidad educativa rechaza, ya que es una injerencia en toda regla en el trabajo de los profesores y en el fondo del debate está la apuesta del PP por una educación elitista, para los que más tienen", concluyó Ruiz Espejo.