La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) invertirá a lo largo de los próximos siete años en Andalucía 1.107 millones de euros en la construcción de nuevas promociones residenciales, la finalización de obras paradas y el desarrollo urbanístico de suelos, según ha anunciado este martes Sevilla el presidente de la compañía, Jaime Echegoyen, quien cifró en 6.692 las nuevas viviendas que se promoverán en la región. El grueso de la inversión se canalizará a través de Árqura Homes, que dedicará 916 millones de euros a la construcción de 6.383 viviendas en la comunidad autónoma hasta 2027. La mayor parte se destinará a Málaga (382 millones) y Sevilla (283).

Echegoyen se ha reunido en el Palacio de San Telmo con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, para darle a conocer la actividad de la compañía en la región y sus planes inversores. El aumento de la inversión prevista en desarrollo inmobiliario en Andalucía en los últimos años responde a la nueva estrategia de Sareb, que pasa por potenciar el valor de su cartera de inmuebles a través, entre otras medidas, del desarrollo de promociones residenciales en sus suelos y la terminación de proyectos que se encuentran en curso.

De forma simultánea, Sareb dedicará 21,6 millones de euros a desarrollar directamente promociones que supondrán la construcción adicional de 309 viviendas.

La inversión en desarrollo inmobiliario se completa con los 79,6 millones de euros que la compañía pretende dedicar a la gestión urbanística de suelos en desarrollo que posee en Andalucía. La mayor parte de la misma se concentrará en Cádiz (33,7 millones de euros), Almería (14,5) y Sevilla (13,1).

En concreto, en Sevilla, Sareb trabaja en varios proyectos importantes para la ciudad como son el conocido como La Algodonera, las Naves de San Luis, La Florida o la Fábrica de Vidrio "La Trinidad", entre otros. En Málaga, por su parte, la compañía trabaja de forma coordinada con el Ayuntamiento de la capital en el impulso de los denominados suelos de Repsol, y en el desarrollo de suelos en Benalmádena, Torrox, Casares o Estepona, por ejemplo. Además, en la actualidad la compañía mantiene también proyectos de desarrollo inmobiliario en Almería, Granada, Cádiz (Puerto de Santa María, Conil de la Frontera), Córdoba y Huelva, fundamentalmente.

Por otro lado, la compañía ha puesto en marcha en enero la Delegación Territorial Sur, que estará dirigida por el granadino Francisco José Hernández y se encargará de la gestión de los activos de Sareb en Andalucía, Islas Canarias, Extremadura, Ceuta y Melilla. La creación de diferentes delegaciones se enmarca en la estrategia implementada por Sareb para agilizar sus ventas, profundizar en el conocimiento de los mercados locales y adaptarse a la demanda de cada territorio.

La Delegación Territorial Sur gestionará en Andalucía una cartera de 1.149 millones de euros en inmuebles y 1.993 millones de euros de valor neto contable en préstamos.

La comunidad se ha erigido en uno de los mercados más importantes para la compañía, que en sus primeros seis años y medio de actividad vendió en la región 8.445 inmuebles por un valor de 862 millones, al tiempo que redujo un 14% el número de deudores. En ese periodo, Sareb también ha desarrollado una labor social en la comunidad mediante la cesión temporal de vivienda para alquileres asequibles a la Junta de Andalucía (400 inmuebles) y a los Ayuntamientos de Córdoba (17), Sevilla (15) y Málaga (6).

Asimismo, la compañía contribuyó a la economía andaluza entre 2013 y 2018 con 301,7 millones de euros en concepto de mantenimiento de inmuebles, pago de impuestos e inversión en desarrollo inmobiliario, según el Informe de impacto socieconómico de Sareb, elaborado por EY.