Los peligros para la salud de no vacunar a los niños, implantar un calendario de vacunación infantil definitivo y la prevención de la obesidad en menores centran el XIII Symposium Anual de Pediatría Grupo Uncibay que se celebra en Málaga los días 23 y 24 de enero. Con un aforo de 300 personas y rozando ya los 280 inscritos, este año Málaga dará la bienvenida a pediatras de más de 40 provincias españolas distintas.

Un encuentro anual avalado por la SPAO (Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental) que contará con referentes internacionales y nacionales sobre enfermedades infecciosas, salud pública y endocrinología infantil, entre los que destacan el Dr. David Baxter, asesor y profesor de Protección de la Salud en el Hospital Stockport NHS Fundación Trust (Reino Unido), la Dra. Mª Ángeles Vázquez, responsable de la Unidad de Onco-hematología Pediátrica del Hospital Torrecárdenas (Almería); el Dr. David Moreno Pérez, director del Plan Estratégico de vacunaciones de Andalucía; el Dr. José Gómez Rial especialista en Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; y el Dr. Juan Casado, profesor emérito de Pediatría de la UAM y pediatra emérito del Hospital Infantil Universitario del Niño Jesus de Madrid; entre otros.

La organización ha puesto el foco en la vacunación y la obesidad infantil. Los retos a los que se enfrentan los profesionales sanitarios que velan por el cuidado y la salud de los menores. Según el director del Grupo Pediátrico Uncibay, el Dr. Manuel Baca Cots, el objetivo es "volver a los principios con una mayor carga de medicina preventiva y de enfermedades infecciosas".Vacunación Infantil

Desde 2001 se ha cuadriplicado el porcentaje de niños que no reciben vacunas. La OMS apunta con este dato el peligro que supone el movimiento antivacuna para la salud pública. Asimismo, en los últimos años vuelven a ser noticia enfermedades infecciosas casi erradicadas en nuestro entorno. Precisamente será este el tema sobre el que hable la Dra. Pilar Arrazola, responsable del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre de Madrid, en su conferencia "Brotes de Patología Infecciosa en los últimos meses".

En este XIII Symposium de Pediatría Grupo Uncibay también habrá espacio para los calendarios de vacunación entre regiones. "Creemos que estamos en un momento trascendental en la historia de los calendarios vacunales. Con un porcentaje importante de población individualizando y personalizando los calendarios de sus hijos, mediante la administración de inmunizaciones no financiadas en el sistema público", asegura el Dr. Baca Cots.

Obesidad infantil y otras patologías

Más del 35% de los niños españoles tiene exceso de peso, padeciendo casi la mitad de ellos obesidad. Un dato ofrecido por el último informe de Unicef en colaboración con la Fundación Gasol.

Este informe señala a España como el país con mayor número de niños con obesidad y sobrepeso de Europa. Pero, "¿Hasta qué punto tenemos que preocuparnos de la Obesidad Infantil?". Esta es la cuestión que planteará en su sesión magistral el Dr. Juan Pedro López Siguero, presidente de la SEEP (Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica) y responsable de Endocrinología de Hospital Materno Infantil Regional Universitario de Málaga.

Asimismo, en el XIII Symposium de Pediatría se realizarán 4 talleres de diversas temáticas: dermatología, desabastecimiento del mercado sanitario y endocrinología pediátrica. También se impartirán 3 sesiones interactivas sobre cardiología pediátrica, infecciosas y casos clínicos complejos con sendos referentes en la materia.

Un congreso que cuenta con la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (cuyos créditos se detallarán en el Diploma de Asistencia) y cuya inscripción sigue abierta. La solicitud debe hacerse a través de la web www.grupouncibay.es o llamando al 619 446 551 - 952 609 669. Este XIII Symposium de Pediatría está organizado por el Grupo Pediátrico Uncibay y cuenta también con la participación y colaboración de QuirónSalud, SanofiPasteur, y los laboratorios Pzifer, GSK y Leti.