El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción para reclamar la paralización de la puesta en marcha del veto parental en la comisión de Derechos Sociales del próximo lunes. El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Pérez, le exigió al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía «que apuesten por la educación basada en los principios de diversidad e igualdad» y se comprometan «a evitar la implantación de un veto de los padres, el llamado pin parental, ni de ningún otro mecanismo por el que madres, padres o tutores legales deban autorizar expresamente la participación de sus hijas e hijos en las actividades complementarias realizadas en horario lectivo en centros escolares».

«Es curioso y sorpresivo escuchar a Pablo Casado, Santiago Abascal o Elías Bendodocuando ellos mismos llevan a sus hijos a colegios privados; desconocen el funcionamiento de nuestra educación ya que no la practican, pero quieren imponer su modelo educativo en la misma», criticó.

A juicio de Daniel Pérez, «hay una doble moral y una hipocresía para crear un debate estéril en torno a la implantación del pin parental». «El PP está radicalizando su discurso en materia educativa, mientras que la apuesta de De la Torre por la formación pública es la de cargársela, porque esta semana ya ha manifestado su intención de eliminar un colegio en El Palo para dotar de suelo a una infraestructura distinta», censuró Pérez.

«Deriva radical»

El secretario general del PSOE malagueño y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, también se pronunció sobre la posible aplicación del veto parental en la educación pública andaluza.

En este sentido, apostilló que «esta medida pactada por Moreno Bonilla con Vox es la consecuencia de la deriva radical en la que ha entrado la derecha española en general y el PP en particular, pues sigue asumiendo los postulados de la extrema derecha y defendiéndolos incluso con más entusiasmo que el propio Vox». «El veto parental que el PP ha aprobado en Murcia también está pactado con Vox en Andalucía, fue un requisito obligatorio para apoyar el presupuesto de este año y deja claro que la extrema derecha es la que le marca la ruta al PP allí donde gobierna», criticó José Luis Ruiz Espejo.

El dirigente socialista lamentó que «Moreno Bonilla está permitiendo que la extrema derecha entre en las aulas de los colegios públicos andaluces». «Desde el PSOE vamos a oponernos frontalmente y esperamos que Ciudadanos, como responsable de la Consejería de Educación en Andalucía, recapacite y no ponga en marcha esta medida que la propia comunidad educativa rechaza, ya que es una injerencia en toda regla en el trabajo de los profesores y en el fondo del debate está la apuesta del PP por una educación elitista, para los que más tienen», concluyó.