Hace 17 años, en el programa electoral de los populares de 2003, ya se recogía la construcción de un centro de día y para mayores en construcciónCarlinda

La promesa electoral se repitió, esta vez en forma solo de centro para mayores, en las municipales de 2007, 2011 y 2015 mientras que en las pasadas elecciones de 2019, el PP se comprometió a promover «la creación de un espacio lúdico cultural en la barriada de Carlinda».

Han pasado cinco programas electorales y ni el centro de mayores ni el espacio lúdico cultural aparecen por Carlinda, con la particularidad de que el equipamiento para los mayores ya fue solicitado, por unanimidad de todos los grupos, en un pleno municipal de hace una década, a propuesta de Izquierda Unida.

Joaquín González, expresidente de la asociación de vecinos de Carlinda, pasea esta semana con La Opinión por la enorme parcela de la calle Juan Ramón Jiménez, en la que en anteriores elecciones iba a ir el centro de mayores. Le acompaña su hijo Juan Manuel, actual presidente vecinal.

«No sé la de años de espera que llevamos. En el Parque del Norte se gastan 600.000 euros, cuando ya está hecho, y aquí tenemos este descampado», lamenta Juan Manuel González.

Su padre recuerda que el terrizo en cuestión era el antiguo campo de fútbol de El Rubio, en el que él mismo entrenó al fútbol a muchos niños de Carlinda a comienzos de los 80. «Aquí había unas porterías y se jugaban los partidos», señala.

Los dos dirigentes vecinales subrayan la necesidad de que el barrio tenga un equipamiento social, sobre todo pensando en los más veteranos. «Metros hay de sobra para hacer un centro social, sería muy bueno para Carlinda y para todos los barrios del entorno como San Alberto, La Milagrosa o La Corta. Incluso hay terreno para que se pudiera hacer una pequeña guardería», propone Juan Manuel González.

Su padre resalta que es uno de los pocos barrios de Málaga que no cuenta con una sede para la asociación de vecinos. «Llevo 24 años sin sede, trabajando en un piso, nunca hemos tenido local y así no se puede hacer nada. Si intentas hacer una reunión, ¿dónde se reúnen los vecinos?, ¿en mi casa?», explica.

Juan Manuel González también resalta que los propietarios de los chalés vecinos gastaron un dinero, «y se encuentra de frente con un descampado». La asociación de vecinos cree que el barrio ya ha esperado suficiente y que en esta legislatura el equipamiento debe hacerse realidad.

Respuesta del Ayuntamiento

La concejala de Bailén-Miraflores, Elisa Pérez de Siles, precisó que el espacio cultural y de ocio de las municipales pasadas «no tiene por qué ser un nuevo edificio, la idea es indagar opciones que pudieran ser más económicas, como la permuta de locales».

La concejala informó además de que en barrios vecinos el equipo de gobierno está terminando los centros de mayores de la Granja de Suárez y la última fase del de Miraflores de los Ángeles, «donde también van muchísimos mayores de Carlinda».