El edificio del Ayuntamiento de Málaga, en el Paseo del Parque (la avenida Cervantes), cumplió cien años en 2019 y, como todos, tiene sus achaques. Así, la Junta de Gobierno Local, consciente de los problemas de un inmueble antiguo y declarado Bien de Interés Cultural, ha sacado, a instancias del Área de Servicios Operativos que dirige Teresa Porras, a contratación pública las obras para sustituir la carpintería exterior del Consistorio por más de 1,48 millones de euros, IVA incluido.

El plazo de presentación de ofertas culmina el 10 de febrero de este año y la apertura de los sobres se producirá a primera hora de la mañana del 12. En concreto, se van a realizar trabajos de sustitución de carpintería de madera, instalación de puertas, ventanas y elementos conexos, así como la instalación de contraventanas, entre otros.

Según se recoge en el pliego técnico, el estado actual de las ventanas exteriores del Consistorio aconseja su sustitución por su elevado deterioro, por su antigüedad, fundamentalmente, así como también presenta un elevado número de roturas y mal funcionamiento, «no cumple con los requisitos técnicos de estanqueidad y ahorro energético».

El periodo de obras durará seis meses y la ejecución habrá de hacerse, según han advertido los técnicos, teniendo en cuenta que el edificio está ocupado y en funcionamiento, por lo que este motivo no será excusa para que la futura empresa adjudicataria justifique posibles retrasos. El adjudicatario aportará cuando se le requiera informes descriptivos sobre el estado de los trabajos y un reportaje fotográfico del antes y del después.

Por otro lado, ya se ha publicado también en el portal del perfil del contratante el plan de asfaltado de los distritos, de forma que las empresas interesadas podrán presentar las ofertas hasta el 10 de febrero. El importe de adjudicación es de 2,49 millones de euros, IVA incluido, y los trabajos tendrán lugar a lo largo de 2020. Esta contratación está impulsada por la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Se trata, de cualquier forma, de labores de mantenimiento de carreteras, trabajo de reposición de vías rodadas, así como diversos trabajos de pavimentación, pintura de la superficie de la calzada, repavimentación y asfaltado. Es un procedimiento abierto.