La última vez que Málaga apareció oculta bajo un manto blanco corría el año 1954. Las temperaturas se desplomaron hasta los seis grados bajo cero y de forma sorprendente, en la capital de la Costa del Sol cayó la nieve. Este jueves, con el paso de la borrasca Gloria, tanto la capital como varios municipios de la provincia volvieron a revivir un episodio parecido aunque con la fuerte lluvia y el granizo como protagonistas.

Sobre las 7 de la mañana, los primeros rayos y truenos anunciaron una inminente tormenta que se cernió sobre la provincia, acompañada de una intensa tromba de agua y varias granizadas de gran intensidad que se prolongaron durante más de 30 minutos. La presencia del granizo -de hasta un centímetro de diámetro- dejó a la capital cubierta de una espectacular capa blanca de hielo que dejó estampas muy curiosas en varios distritos de Málaga, en especial en la zona Este y algunos puntos concretos del Centro Histórico, como una riada helada calle Victoria abajo o el recubrimiento albino de la Alcazaba y el Teatro Romano.

No obstante, más allá de la inusual estética nevada, poco frecuente en la capital, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantuvo los avisos amarillo y naranja en las comarcas del Guadalhorce y Costa del Sol hasta la medianoche y, debido a la dureza y la prolongación de las precipitaciones, Málaga registró más de un centenar de incidencias, según informó el servicio de Emergencias 112 Andalucía, relacionadas con la presencia de balsas de agua, pequeñas inundaciones en garajes, coches atascados y acumulaciones de granizo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga realizó otras actuaciones puntuales en la capital como la retirada de un árbol en la calle Pacífico, en la zona Oeste, y otro ejemplar en la plaza del Teatro, en el distrito Centro. En Teatinos, se produjo una acumulación de hielo en la bajada de la autovía que movilizó a los Servicios Operativos, una actuación en la que fue necesario utilizar maquinaria empleada en las labores cotidianas de Conservación Vial.

Inundaciones en Campanillas

Por la tarde, debido al alto nivel de los caudales del río Campanillas y los arroyos Maqueda y De Canto, los vecinos del Distrito nº9 de Málaga recibieron la recomendación municipal de permanecer en sus hogares y extremar la precaución. A su paso por el barrio de Maqueda, el más afectado del distrito, el arroyo de De Canto se salió de su cauce, inundando las vías principales.

Efectivos de Bomberos, Policía Local y Protección Civil estuvieron presentes en el distrito durante toda la jornada, ya que el agua accedió a numerosas viviendas e incluso una familia con dos niños pequeños tuvo que ser rescatada después de que su vivienda quedase completamente anegada, dejándolos aislados en el barrio de Santa Rosalía, cercano al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Los afectados fueron trasladados a casa de unos familiares y no pudieron retornar a su vivienda debido a los destrozos provocados y la importante pérdida de enseres. «El resto de vecinos también han sufrido bastantes pérdidas materiales, de hecho, ya ha estado el Consorcio de Seguros y estamos atendiendo todas las necesidades que puedan tener», explicó Ruth Sarabia, concejala del distrito de Campanillas.

El distrito de Ciudad Jardín vivió también un pequeño susto causado por el derrumbamiento de un techo de uralita que cayó sobre unos coches estacionados en la avenida Manuel Gorria, en la barriada de los Naranjos.

Clases suspendidas

La Delegación Territorial de Educación decretó, por recomendación de Protección Civil, suspender la actividad lectiva de todos los centros educativos de las zonas de Limonar, Parque Clavero y Mayorazgo, afectando a los colegios de El Limonar, Madre Asunción, Parque Clavero, Cerrado de Calderón, el Instituto Mayorazgo y el British School of Málaga, que mantuvieron abiertas sus instalaciones pero no continuaron avanzando en el temario lectivo.

A modo de llamada a la calma, la delegada accidental del Gobierno andaluz, Carmen Casero, reiteró que aquellos alumnos que hubieran acudido a sus centros como de costumbre, podrían continuar allí, ya que no se ordenó ningún desalojo. No obstante, los bomberos tuvieron que evacuar de forma preventiva la guardería «La Casita», ubicada en la zona del PTA, por un aumento del nivel del agua en el patio del centro infantil, según informó la Delegación provincial del Gobierno andaluz en Málaga.

20

Daños de la granizada en el Parque

Nivel 1 de Emergencias

Sobre las 9.30 horas de la mañana, la Junta activó el nivel 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, que se mantenía vigente hasta las 11 de la noche, dadas las vehementes precipitaciones registradas desde primera hora en la provincia. La tendencia meteorológica derivó en la puesta en marcha de los protocolos de Emergencia municipales en Málaga capital, Coín, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Pizarra y Cártama. Estos municipios estuvieron en contacto constante con el Centro de Coordinación de Emergencias a través del que se mantuvo la coordinación con la Administración autonómica.