La delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga ha comunicado que el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones nivel 1, activo desde las 9:30 de la mañana, se mantendrá hasta las 11 de la noche, cubriendo así los avisos naranja y amarillosobre las comarcas de Costa del Sol y Guadalhorce de los que ya ha alertado la AEMET.

"Esto significa que iniciamos un seguimiento continuo, una coordinación con los municipios de la provincia donde puede estar lloviendo de manera intensa desde esta mañana", ha explicado la delegada accidental del Gobierno andaluz, Carmen Casero. "El nivel 1 de Emergencia implica que cada municipio pone en marcha sus medidas de prevención en caso de lluvia intensa".

Por ello, la institución autonómica mantiene el contacto continuo con Alhaurín de la Torre, Coín, Cártama, Pizarra y Alhaurín el Grande, junto a la capital malagueña, localidades que ya han activado sus planes de emergencia municipales.

En cuanto a las incidencias registradas durante la noche, ascienden a 79, en general provocadas por balsas de agua, pequeñas inundaciones en garajes, coches atascados y acumulaciones de granizo en algunos puntos del viario, según ha informado el Servicio de Emergencias 112.

Entre las intervenciones realizadas hasta el momento, según el Ayuntamiento de Málaga, se concentran en la zona Este de la ciudad así como otras actuaciones puntuales como la retirada de un árbol en calle Pacífico, en la zona Oeste, y otro ejemplar en la plaza del Teatro, en el distrito Centro. En Teatinos, se ha producido una acumulación de hielo por la presencia de granizo en la bajada de la autovía por lo que se han desplazado los Servicios Operativos donde se está actuando con la ayuda de máquinas de Conservación Vial. En la zona de Campanillas, continúan trabajando efectivos de Protección Civil.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene los avisos naranja y amarillos por lluvia en la provincia y mantiene unas previsiones de lluvias fuertes con precipitaciones que podrán llegar a acumular 30 litros en una hora. Se contemplan también la presencia de tormentas en las comarcas de Costa del Sol y Guadalhorce, donde se centran las alertas meteorológicas.

La delegada accidental de la Junta en Málaga, Carmen Casero, ha pedido "precaución" pero también "calma" a la población, y sostiene que estarán pendientes de la evolución de la borrasca y "en función de eso, ir tomando decisiones".

Consejos de Autoprotección

Desde el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, se recomienda a la población evitar el estacionamiento de vehículos en zonas cercanas a cauces secos o en las orilla de los ríos, debido al riesgo de riadas o crecidas repentinas del nivel de agua. Asimismo, es preciso retirar muebles u otros objetos colocados en el exterior de las casas para evitar accidentes en caso de inundaciones.

En cuanto a la conducción en carretera, se pide extremar la precaución, prestar atención a los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico y respetar, como siempre, las normas de circulación. Los vehículos no deben intentar cruzar en ningún momento por zonas inundadas, puentes o pasos subterráneos con agua."Si se encontraran con una pequeña balsa de agua, se debe atravesar con velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y poder pararlo. Después, es recomendable comprobar el buen funcionamiento de los frenos".

Asimismo, se aconseja prescindir de los viajes y desplazamientos durante la noche, "dado que es en estas horas los peligros son más difíciles de detectar". En caso de tormentas, se aconsejable cerrar puertas y ventanas para

evitar las corrientes de aire en casas y viviendas, ya que atraen a los rayos. En la calle, no se debe buscar cobijo nunca bajo los árboles, sobre sobre todo, si están solitarios, ni tampoco en colinas, cimas de los montes o árboles altos, y sí buscar zonas bajas. También deben evitarse pequeños edificios, graneros y cobertizos; tiendas de campaña y automóviles descapotables.