El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, ha mantenido una reunión de trabajo con sus concejales en el Ayuntamiento tras la que ha atendido a los medios con un mensaje principal: Málaga necesita una nueva Ordenanza de Vía Pública que trate de homogeneizar las estética de las terrazas y veladores hosteleros y otros elementos del mobiliario urbano como los anuncios, por ejemplo. También reclaman los socialistas establecer un calendario para hacer la nueva normativa, con la participación de agentes y colectivos implicados y los grupos municipales.

Esta iniciativa será presentada en la Comisión de Economía y Hacienda del próximo lunes, en la que también se discuten asuntos relativos a la Vía Pública. “La imagen de una ciudad turística como Málaga es fundamental para ofrecer un ambiente acogedor y ordenado. Contamos con un gran Centro Histórico y artístico, con un magnífico litoral donde se puede disfrutar de nuestras playas y a su vez de una gastronomía muy apreciada, diversa y rica, donde se ubican los establecimientos hosteleros más típicos del sur de España y del Mediterráneo, los chiringuitos, de gran atractivo para nuestros visitantes, cuya imagen debe suponer un incentivo más y para lo cual necesitamos una mejora de los elementos estéticos y de diseño, así como uniformidad en su mobiliario, mejorando la calidad de estos establecimientos”, ha dicho Pérez.

El Centro, ha indicado, es otra zona muy visitada, “donde se concentra el mayor reclamo turístico y con muchos bares, restaurantes y comercios, que generan gran riqueza a nuestra ciudad, pero que dan una imagen poco atractiva, dispersa, con disparidad de mobiliario urbano, mesas, sillas, toldos, sombrillas, cortavientos, celosías etcétera… dando una imagen poco atractiva y desordenada de este gran centro neurálgico de nuestra economía y que necesitamos mejorar para hacer este entorno más atractivo y competitivo”, consta en la moción, que ha explicado el líder socialista.

“Málaga necesita una homogeinización de su entorno urbano, ya que, como calidad turística, necesitamos mejorar nuestra imagen y hacerla más amable y acogedora”, ha dicho. En la moción puede leerse que, tras pasear por estos enclaves cercanos a los museos y monumentos, “podemos comprobar la disparidad en la ornamentación de los elementos urbanos, decorativos y estéticos de estos entornos que suponen el escaparate de nuestra ciudad y que dan una sensación de abandono y desinterés por parte de la Administración local”.

El PSOE propone homogeneizar y embellecer la estética de la vía pública con una nueva ordenanza, “contando con los colectivos implicados y con los grupos políticos con representación en este Ayuntamiento”. “Ya son muchos los municipios y ciudades que han modificado sus ordenanzas para homogeneizar los elementos urbanos y decorativos para hacer mucho más atractivas y acogedoras de las ciudades. Málaga necesita un cambio para unificar y hacer más amable y atractiva nuestra ciudad”.

Así, se insta al Área de Gestión de la Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial a iniciar los trámites oportunos para la modificación de la Ordenanza Reguladora de Ocupación de la Vía Pública para “homogeneizar el mobiliario urbano, la ornamentación y elementos de terrazas, veladores, anuncios, etcétera...”.