La zona Este de Málaga se encuentra entre las más afectadas por el granizolas más afectadas por el graniz, en especial la zona más alta, donde la acumulación de hielo ha sido más importante, bloqueando los accesos desde la autovía y obligando a suspender las clases en todos los colegios de la zona de El Limonar, Mayorazgo y Parque Clavero. La decisión de cerrar hoy estos cinco colegios ha sido tomada por la Delegación de Educación, después de que Protección Civil recomendase no ir a clase ante los graves problemas de acceso e incidencias en la zona.

Esta suspensión afecta a la actividad lectiva, pero los colegios pueden seguir abiertos con los alumnos que hayan llegado. De hecho, la Delegación de Educación insiste en que "no hay ningún problema" para los niños que estén en los centros, "salvo que Protección Civil recomiende también el desalojo".

Los colegios de las zonas afectadas son el Colegio El Limonar, el Colegio Madre Asunción, el CEIP Parque Clavero, el Colegio Cerrado de Calderón y el IES Mayorazgo. La suspensión de las clases también han llegado al British School of Málaga, en Cerrado de Calderón y, aunque el colegio de El Monte se mantiene abierto, ha recomendado a los alumnos que no acudan a clase por las dificultades de acceso.

La delegación del Gobierno andaluz en Málaga ha informado también de una actuación del Real Cuerpo de Bomberos en la guardería "La Casita" ubicada en la calle Marie Curie del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), donde se ha procedido a su evacuación por la acumulación de agua en el patio.

En Cártama, uno de los municipios más afectados por el temporal y en el que ya se ha activado el Plan de Emergencia en coordinación con la Junta de Andalucía, se han suspendido las clases en el centro de Educación Infantil Arco Iris y en los colegios La Campiña y Carlos Cantamón de Estación de Cártama. "Sigue lloviendo. Estamos mirando al cielo y a la espera de ver cómo se comporta", ha declarado Jorge Gallardo, alcalde del Consistorio cartameño, quien habla de "tiempo impredecible".

En cuanto al resto de localidades que han activado el Plan de Emergencia local, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Coín y Pizarra, las clases se han desarrollado con normalidad, eso sí, en algunos casos los centros educativos han registrado una menor asistencia de alumnos. Concretamente, debido a la previsión de lluvias para tarde, el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande cerrará sus instalaciones deportivas públicas así como la Casa de la Cultura.

A esto se suma que la entrada desde la Autovía al Limonar permaneció temporalmente cortada por el granizo, cerrando los dos carriles de acceso y obligando a los bomberos a intentar abrir un carril para dar salida al tráfico, que a primera hora de la mañana suele ser muy intenso en la zona.

Además, la delegada del Gobierno andaluz accidental ha activado el Plan Especial Emergencia Inundaciones en Provincia de Malaga (PERI) en situacion 1 desde las 09:39 horas.