Igual que en la madrugada del jueves, las nubes y la lluvia castigan con fuerza la Costa del Sol. Las precipitaciones, escasas durante prácticamente todo el viernes, han ido generalizándose a medida que ha avanzado la tarde hasta convertirse en torrenciales al filo de la medianoche (momento en el que la Aemet activaba el aviso naranja). De nuevo, escenarios dantescos en muchos puntos de la capital y la presencia del granizo, aunque no como ocurriese en la madrugada del pasado jueves, además de abundante aparato eléctrico.

La lluvia ha descargado con fuerza durante toda la noche, llegando a su mayor momento al filo de las seis de la mañana, acompañada de un fuerte aparato eléctrico, llegando a contabilizarse hasta un rayo por minuto en el entorno de la capital. Hasta las 6.30 horas, el punto de medición de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) marcaba 64,7 litros por metro cuadrao recogidos en el Aeropuerto de Málaga, y 50,2 litros en El Cónsul, que posiblemente se incrementen en las próxima actualización ya que estaba todavía en plena tormenta. En el resto de la provincia, Torremolinos fue otra de las zonas más afectadas por la tormenta, con 37 litros por metro cuadrado, y Coín, con 44 litros en las últimas doce horas. Estas lluvias vinieron acompañadas con rachas de viento muy intensas en algunos momentos, alcanzando los 68 kilómetros por hora.

El río Guadalmedina bajaba crecido, la avenida de Andalucía se anegaba por completo en algunos puntos, de la misma forma que la calle Hilera, la avenida de la Aurora e incluso la parte más cercana al río de la calle Cuarteles.

La conexión de Explanada de la Estación con la avenida del puerto; Cruz de Humilladero, Héroe de Sostoa... todo ello pasada la una de la madrugada, cuando la lluvia daba un respiro, momentáneo, en una noche que se presume larga tanto en la capital como en el resto de la Costa del Sol y el Guadalhorce merced a los últimos coletazos de una serie de frentes arrastrados por la borrasca Gloria que se espera que no abandonen la provincia hasta el domingo.

En Campanillasmientras que de madrugada había numerosos puntos de la ciudad con agua embalsada por el colapso de la red de pluviales, incluso desplazando contenedores de basura por la fuerza del agua en calles como Héroe de Sostoa.

El granizo volvió a Málaga después de la gran tormenta del jueves por la mañana, pero esta vez con menos intensidad. En Torremolinos se vivió la caída de material durante esta madrugada, aunque no llegó a cuajar como la noche anterior en parte de Málaga.

Y es que las lluvias siguen sin dar un respiro en la provincia de Málaga. Con avisos activados desde mediada la semana por lluvia y tormentas, la Agencia Estatal de Meteorología elevaba a primera hora de la noche de este viernes el aviso por lluvias de amarillo a naranja desde la medianoche hasta las seis de la tarde del sábado en la Costa del Sol Occidental y en la Comarca del Guadalhorce, esta última la zona más castigada por las intensas precipitaciones caídas sobre la provincia en las últimas 48 horas.

Además, el resto de la provincia se mantiene con aviso amarillo por lluvias y tormentas.

La Aemet prevé precipitaciones acumuladas de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en las mencionadas zonas de la Costa del Sol y Guadalhorce.

El aviso amarillo por lluvias se hará extensible a otras provincias de la mitad occidental durante la jornada del sábado: Huelva (en el litoral), Sevilla (en la campiña) y Cádiz al completo, así como en la costa granadina.