Más de 230 incidencias han sido gestionadas por el servicio de emergencias 112 Andalucía durante la madrugada de este sábado en la provincia de Málaga debido a las fuertes lluvias que han obligado a activar el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en situación 1Plan de Emergencias . Este nivel ha sido activado a las 7:07 horas.

La mayoría de las incidencias atendidas por los servicios de emergencia han sido por la formación de balsas de agua, viviendas y carreteras anegadas, viario con acumulación de agua y conductores que se han visto sorprendidos por las lluvias.

Las incidencias coordinadas por el 112 se han repartido por toda la provincia y han afectado a municipios como la propia capital malagueña, la barriada de Campanillas, Mijas, Benalmádena, Marbella, Alhaurín de la Torre, Torremolinos o Estepona.

Entre los avisos más destacados, en Málaga tres adultos y un menor han sido rescatados por la Policía Local tras haber quedado atrapados en un coche en la zona del arroyo de Los Pilones, mientras que una residencia de ancianos ha quedado anegada en la avenida Carlos Haya.

También se ha producido la caída parcial de un muro en la calle Armijo, y en la calle Alejandro Puskin se ha producido el hundimiento de parte de acerado y se ha caído una farola.

Carreteras cortadas

El agua ha provocado el corte de varias careteras: la A-7053 en Mijas entre los kilómetros 4 y 6, la MA-3404 en Arroyo Coche en ambos sentidos y la A-387 a la altura de Alhaurín El Grande está intransitable en ambos sentidos. En las autovías, precaucación, aunque permencen abiertas, la circulación es peligrosa por las balsas de agua que se han formado en la A-7, la AP-7 y la A-45. Según Briones, la tormenta se ha centrado en el litoral; "y en el interior han funcionado bien los arroyos y aliviaderos, que se habían limpiado".

Además, ha caído un rayo sobre la Jefatura de Policía Local de Mijas que ha dejado a las instalaciones sin servicio de telefonía y en la barriada malagueña de Campanillas ha subido el nivel del río y ha provocado la anegación de varias viviendas.

También se han registrado anegaciones de calles y vías en Benalmádena, dónde quedó cortado el falso túnel en la salida de la autovía al Arroyo de la Miel.

Hasta el momento, no hay constancia de que se hayan producido daños personales, según el 112, que ha recordado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso naranja por lluvias en las comarcas de Sol, Guadalhorce y la Axarquía, hasta las 18:00 horas y amarillo por tormentas en las comarcas de la Axarquía, Sol y Guadalhorce, Antequera y Ronda, también hasta las 18.00 horas.