Adelante Málaga ha criticado la "descoordinación" entre el Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Andalucía ante los daños que han causado las lluvias de este sábadodaños que han causado las lluvias, sobre todo en el distrito de Campanillas, que a juicio del portavoz, Eduardo Zorrilla, está teniendo estas "consecuencias catastróficas".

"Y lo que es peor aún, la falta de información a tiempo a los vecinos, ya que al parecer, se ha abierto la presa de Casasola de madrugada sin avisar. Llevamos años sin inversión en limpieza del saneamiento, de arroyos y alcantarillado", ha remarcado Zorrilla.

Los concejales del grupo municipal de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, Paqui Macías y Nicolás Sguiglia, han visitado el distrito de Campanillas donde han visto de primera mano la situación en que ha quedado a causa de la lluvia y el desbordamiento del río.

En esa misma línea, la viceportavoz, Paqui Macías, ha mostrado su preocupación por la situación en que han quedado cientos de vecinos, con bienes destrozados o deteriorados. "Es el momento de que Junta de Andalucía y Ayuntamiento se pongan ya a trabajar para dar la ayuda necesaria y que lo hagan con una coordinación efectiva", ha afirmado.

Por su parte, el concejal Sguiglia ha recordado que cada año se le exige a las administraciones que pongan soluciones preventivas sin resultados. "No se puede poner la excusa de la climatología", ha apuntado. El edil también ha agradecido a los bomberos el trabajo que vienen realizando en estos momentos a pesar de la falta de medios y personal que padecen.

Los representantes del grupo municipal han entendido la indignación de los vecinos indignación de los vecinos. Así, han asegurado que la barriada del Brillante, la más perjudicada, no debería haber tenido permiso para su construcción y ha acusado a las administraciones de "echarse la pelota unos a otros, mientras se producen estas catástrofes".

Piden explicaciones por retraso en el plan de emergencia

Por otra parte, el parlamentario malagueño de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada , ha registrado una pregunta y una solicitud de comparecencia para exigir los motivos por los que se ha retrasado la activación del Plan de Emergencia cuando estaba activa la alerta naranja y se estaban produciendo incidencias.

"En la madrugada del 24 al 25 de enero, Málaga se ha visto afectada por las consecuencias del temporal. Un temporal que viene produciéndose durante toda la semana, con incidencias en toda la provincia, y por el que estaba activado la alerta naranja en gran parte de la misma", ha apuntado el parlamentario.

"Desde las antes de las 24 horas de dicha madrugada se vienen produciendo incidencias, inundaciones de viviendas, garajes, coches atrapados, sin embargo no fue hasta las 07,00 horas cuando se activó por parte del 112 el Plan de Emergencia", ha indicado.

El diputado andaluz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos quiere que comparezca el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, en Pleno, Elías Bendodo, para que de explicaciones sobre dichos retrasos.