«Ver las caras de los niños corriendo es lo más bonito. Al mismo tiempo, se les hace ver que no todo es tan bonito como lo que tenemos aquí», cuenta Meme Barrionuevo, voluntaria desde hace más de 15 años de Entreculturas, la ONG de los jesuitas nacida a mediados de los 80.

El domingo 2 de febrero la ONG pondrá en marcha en el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga y en un circuito en los alrededores la IX edición de 'Corre por una causa', una carrera para toda la familia que entre febrero y marzo tendrá lugar en once ciudades españolas. El día 2 se estrenan Málaga, junto con Zaragoza y Logroño y luego le seguirán Madrid, León, Córdoba, Valladolid, Barcelona, Úbeda, Sevilla y Cádiz.

El objetivo de esta cita, en la que colabora el Ayuntamiento de Málaga, es recaudar fondos para el programa 'La luz de las niñas' que atiende a niñas y adolescentes de África e Hispanoamérica que han sufrido violencia o viven en entornos en los que el matrimonio forzoso, la violencia machista, el refugio, el desplazamiento, la violencia sexual o la mutilación genital están a la orden del día.

En concreto, los fondos recaudados en las 11 carreras beneficiarán a niñas de Angola, Camerún, Chad, Kenia, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sudán, Sudán del Sur, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Perú y Haití.

«Todos los proyectos de esta ONG son educativos para los más desfavorecidos», apunta Meme Barrionuevo.

Deporte para todas las edades

La voluntaria explica que este año, dado el éxito de convocatorias anteriores, el número de participantes aumentará de 1.500 a 2.250 corredores y, «porque nos lo han pedido mucho», se incluirá una prueba para lo más pequeños: los menores de 6 años, que irán acompañados por adultos.

Esta carrera infantil para niños nacidos de 2015 en adelante será de 80 metros, pero habrá más carreras infantiles de 400 metros, 800 y 1.200, dependiendo de la edad. Todas se desarrollarán en el Estadio de Atletismo.

Además, para los mayores habrá dos circuitos de 5 y 10 kilómetos, que comenzarán con una vuelta al Estadio de Atletismo y luego saldrán hasta la sede de la Diputación en calle Pacífico y vuelta.

Como explica Meme Barrionuevo, el precio de las inscripciones va desde los 6 hasta los 12 euros. «Hasta la fecha ya hemos superado las 600 inscripciones, vamos mejor que ediciones anteriores», recalca.

Los interesados pueden inscribirse en la web www.correporunacausa.org.