La Diputación de Málaga ha negado este sábado que los efectivos del Consorcio de Bomberos se movilizaran con horas de retraso durante la borrasca del pasado jueves como ha denunciado el sindicato USO. Fuentes de la institución provincial han indicado que la Aemet elevó el aviso a naranja a las 7.02 de la mañana y que a las 7.34 el coordinador del Consorcio estaba ya llamando a todos los parques para añadir efectivos a los bomberos que estaban de guardia. Más adelante, han recordado, se fueron activando los planes de emergencia de los municipios afectados.

"A las 9.39 se activó el nivel 1 del plan de emergencia de la Junta y en ese momento el Consorcio y los ayuntamientos ya estaban movilizados", han asegurado. "Se estuvo en contacto con los ayuntamientos y cuando se comprobó la intensidad del temporal se empezó a movilizar a más personal", han incidido.

Unión Sindical Obrera (USO) había denunciado la "pésima gestión" de los responsables del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga durante la gran tormenta que afectó el jueves a la provincia, ya que aseguran que movilizaron con "casi tres horas de retraso" al personal de apoyo en la zona del Guadalhorce, la más afectada por la borrasca Gloria, y casi dos horas en la zona de Estepona. Según la organización sindical, esto demuestra "una insensibilidad manifiesta" hacia los ciudadanos, ya son muchos los municipios que se encuentran a lo largo del litoral mediterráneo español afectados por las devastadoras inundaciones.

Según el escrito de USO al que ha tenido acceso este diario, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) comunicó a las 7.00 horas que elevaba de amarillo a naranja el nivel de riesgo por fuertes precipitaciones en varios municipios entre los que se encontraban Coín y Estepona. Sin embargo, el malestar del sindicato surge porque no es hasta las 8.27 cuando se activa la petición de personal para movilizar efectivos en la zona del Guadalhorce, "cuando ya estaban siendo afectados por las intensas lluvias varios municipios, entre ellos el de Coín", por lo que los agentes se incorporaron casi dos horas después de activarse el nivel naranja. El caso de Estepona "es aún más grave y sangrante", ya que explican que la petición de personal se produjo a las 9.44 horas a través de un correo corporativo, hecho que motivó que los efectivos de apoyo solicitados se incorporaran presumiblemente casi tres horas después de activarse el nivel naranja", añade el escrito.