El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado este sábado que la Junta de Andalucía "está empleando todos sus medios para vigilar la evolución de las crecidas y los daños provocados por la tormenta" que ha afectado a Málaga en la madrugada del viernes al sábado.

"La seguridad de los vecinos afectados es nuestra prioridad", ha afirmado Moreno en un mensaje a través de la red social Twitter, donde también ha indicado que se trabaja para atender a los ciudadanos del distrito de Campanillas en Málaga capital, muy afectado por la lluvia, y otras localidades cercanas. "Agradezco la coordinación y la entrega de los servicios de emergencia para actuar con celeridad", ha añadido, al tiempo que ha llamado a la prudencia.

También a través de Twitter, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha afirmado sentirse "muy preocupado ante el temporal que azota Málaga", por lo que ha trasladado su apoyo a los profesionales de los dispositivos y servicios de emergencia que "trabajan sin descanso".

Por otro lado, el secretario general de Interior de la Consejería de Presidencia, Miguel Briones, ha explicado que la situación es "crítica" debido a la granizada que afectó a la ciudad el pasado jueves, y ha recordado que se ha activado el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), en su fase provincial, situación 1, que "indica la comunicación permanente con el Centro de Coordinación de Emergencias del Ayuntamiento, así como del resto de municipios afectados".

"La tormenta que ha sufrido la ciudad se ha centrado en el litoral, desde la zona de Marbella, hasta la propia capital. Ha descargado sobre todo en la zona de agua", ha explicado el secretario.

Briones ha concretado que "bien es verdad que en el interior han funcionado muy bien los arroyos y los aliviaderos por la sencilla razón de que se habían acometido las tareas correspondientes a su limpieza y ha tenido una respuesta mucho más positiva en relación a otros momentos vividos de intensidad de lluvias en otros años".

Así, ha precisado que se han producido más de 230 incidencias causadas por las fuertes precipitaciones en la provincia de Málagamás de 230 incidencias causadas por las fuertes precipitaciones en la provincia, "la mayoría de ellas relacionadas con balsas de aguas y con viviendas anegadas y carreteras algunas de ellas también que han tenido que ser cortadas por la Guardia Civil".

Campanillas, la zona más afectada

Asimismo, el secretario ha recordado que Campanillas "ha sido la zona más afectada dentro de la capital", pues se ha registrado en este distrito "no solamente la rotura de un muro sino también el desbordamiento del Río Campanillas; sobre todo en la calle Cristobalina Fernández se han registrado diferentes viviendas que han necesitado el rescate, y a su vez también en el caso de la presa de Casasola, que se encuentra muy al límite, pero funcionando perfectamente".

"Ahora mismo la evolución de la tormenta es bastante favorable, bien es verdad que ha perdido fuerza en Málaga, pero hacia la Axarquía, hacia el interior está ahora mismo descargando también con cierta intensidad", ha apuntado Briones. "Estaremos muy pendientes de los datos que nos ofrezca la Agencia Estatal de Meteorología, sabiendo que debemos ser muy cautos y preservar siempre la seguridad tanto en tráfico rodado como en el caso de que nos encontremos en las viviendas", ha indicado.

Por último, ha recomendado que los desplazamientos sean para "lo estrictamente necesario y en el caso de necesitar refugio, evidentemente evitar zonas bajas y también el cobijo de árboles o de otro tipo de elementos que pudieran sufrir desprendimientos".

Por otro lado, el Ayuntamiento de Málaga, que tiene activado el plan parcial de emergencia desde 23.00 horas del viernes, ha explicado en un comunicado que los servicios de emergencia municipales han trabajado durante toda la madrugada y continúan haciéndolo, fundamentalmente en Campanilllas.

"En estos momentos están descendiendo el nivel de agua y se sigue recomendando a los vecinos que tengan precaución y eviten salir de sus casas", ha señalado el Consistorio.

De igual forma, por el momento el Ayuntamiento ha incidido en que por el momento no ha sido necesario evacuar en Campanillas: solo se ha auxiliado a personas una vez restablecidas las comunicaciones utilizando maquinaria.

89

Nueva noche de tormenta y granizo en Málaga que desborda el río Campanillas

Aunque el nivel del agua ha descendido bastante, la calle José Calderón y adyacentes (en Campanillas) continúa cortada por balsas y desplazamientos de vehículos y contenedores, además de desperfectos en mobiliario urbano, por lo que el Ayuntamiento ha rogado no circular por la zona y extremar la precaución. Pese a este optimismo de los responsables municipales, los vecinos de la barriada denuncian que están abandonados por este Ayuntamiento, que llamaron en repetidas ocasiones a Policía Local, Protección Civil y otros servicios municipales pero no acudieron a los avisos en toda la noche

Además, ha concretado que la presa de Casasola, ubicada más al norte, está funcionando "sin ninguna incidencia", mientras que se ha reabierto el acceso a Parque Tecnológico por la autovía. Bomberos, Policía Local, Protección Civil y Servicios Operativos trabajan coordinadamente para el restablecimiento de la normalidad.