25 de enero de 2020
25.01.2020
Temporal en Málaga

Málaga abre una oficina de atención a los afectados en Campanillas

El alcalde Francisco de la Torre visita, junto al consejero y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, han visitado este sábado la barriada

25.01.2020 | 14:28
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, acompañados por el equipo de gobierno local, inspeccionan los daños de las lluvias en Campanillas

El Ayuntamiento de Málaga ha abierto en la Junta Municipal de Distrito de Campanillas (sita en la calle Ramírez Arcas, 2) una oficina de atención a los afectados por las inundaciones en esta zona de la ciudad, que estará operativa este sábado hasta las 21.00 horas y el domingo, de 9.00 a 21.00 horas.

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, acompañado de miembros del equipo de gobierno del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, se encuentra en la zona más afectada, en las calles José Calderón y Cristobalina Fernández, para comprobar los daños.

Tanto Bendodo como De la Torre han remarcado que no hay que lamentar daños personales, pero sí materiales ya que ha entrado el agua en viviendas y establecimientos comerciales. Los afectados podrán dirigirse a la oficina instalada en la junta de distrito para solicitar las ayudas correspondientes ante el consorcio de seguros. Las previsiones meteorológicas apuntan a una mejora en el tiempo, por lo que en estos momentos ya se puede comenzar con la evaluación de daños, ha apuntado el alcalde.

Además de las viviendas y locales particulares, el IES Campanillas y los colegios José Calderón y Francisco Quevedo se han visto afectados. Las obras de acondicionamiento se realizarán en coordinación con la Junta de Andalucía.

Los servicios de emergencia municipales siguen trabajando en las calles José Calderón y Cristobalina Fernández de Campanillas. Se recomienda no transitar de momento en vehículo por estas vías hasta que la Policía Local lo permita.

Las líneas 25 y 19 de la EMT están siendo desviadas en su paso por José Calderón y la 28, está suspendida. Las demás líneas de autobús de la ciudad funcionan con normalidad. También, en el polígono Guadalhorce están cortadas las calles Herman Hesse y César Vallejo. En el resto de la ciudad se circula con normalidad.

"Habrá que analizar bien desde el punto de vista de futuro la situación de Campanillas: sé que existen proyectos en cuanto al encauzamiento, me consta de sobra, vinculados al propio desarrollo urbanístico de la zona", ha indicado De la Torre, que ha avanzado que esto afectará a tierras que son de uso agrícola, por lo que "tiene su problemática el hacerlo, pero existen proyectos que están definidos y están valorados para poder asegurarlos".

Asimismo, el regidor ha explicado que los "vecinos han vivido una situación de preocupación y de alarma cuando han visto que el agua subía, y el deseo de que se colabore para atenderles en los problemas que tienen". De hecho, los vecinos consultados por este diario han mostrado su malestar por la nula gestión realizada durante la pasada madrugada: "Nos sentimos abandonados".

"En estos temas, la declaración de emergencia que se hizo por parte nuestra pues tiene un efecto de aviso a todos nuestros efectivos. Desde el punto de vista de información a los vecinos, todos hemos sabido qué previsión de lluvia ha tenido para esta noche Aemet", ha apuntado, si bien ha matizado "es difícil que a partir de ahí todo el mundo sepa cómo va a trasladarse esa previsión de emergencia, si sube el río o no sube, se desborda o no se desborda. En este caso ha habido un desbordamiento del Campanillas".

En este sentido, ha indicado que "hay que ver la capacidad de desagüe que tiene el río, de traslado de agua, de caudal y en qué medida esa capacidad con las lluvias ocurridas ha habido el incremento del nivel", al tiempo que ha explicado que "se ha desbordado aguas más arriba del puente que conecta la avenida con la carretera antigua".


Bendodo : "El servicio de emergencia ha funcionado"

Por su parte, el consejero de la Presidencia ha asegurado que "los servicios han funcionado, todos los ayuntamientos desde primera hora de la noche activaron sus planes de emergencia, como estaba previsto y ha funcionado el servicio de emergencia con absoluta normalidad", al tiempo que ha indicado que se trabaja en Alhaurín el Grande.

"A partir de ahí, inspeccionar la zona, valorar daños, estar con los vecinos", ha apuntado, por lo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad y que "aquí estamos las administraciones públicas coordinadas para prestar el mejor servicio posible".

Bendodo ha señalado que "ante estas situaciones de desastres naturales, las administraciones lo que podemos es ayudar a los vecinos, evidentemente evitamos lo que podemos evitar, pero insistir en que los ayuntamientos activaron su plan de emergencia como correspondía, actuaron todos los servicios como correspondía".

"Está la Junta de Andalucía aquí también al frente de la emergencia y por tanto lo que corresponde es lo que ha dicho el alcalde: trasladar ese mensaje de tranquilidad a la población; también no tenemos que lamentar ningún daño personal, sí daños materiales que se irán valorando, como en otras ocasiones, a través de los consejos de seguros de las distintas administraciones para que se pueda recuperar en la mayor medida posible esos daños materiales", ha puntualizado.

El papel de las presas

Por otra parte, el alcalde de Málaga ha afirmado que "en absoluto" la presa Casasola haya podido desaguar, mientras que Tomillar "en todo caso habrá pasado técnicamente el agua que entra para que salga, para que no desborde esa presa que no es una presa de retención como Casasola, que además es de hormigón, sino que es una presa de tierra, de depósito para seguridad del abastecimiento del agua".

En este sentido, ha precisado que Tomillar "es una presa depósito de agua que se creó hace unos años en un arroyo afluente que pasa luego por el PTA, para poder retener agua de la que viene abasteciendo a Málaga".

De la Torre ha detallado que el objetivo de Tomillar es almacenar agua por "si algún día el canal que abastece a Málaga hay que cortarlo porque se llena de barro, que a veces ocurre, y esto impidiera tener agua diariamente con normalidad".

"No cabe duda de que la presa Casasola ha jugado un papel muy importante de seguridad", ha resaltado el alcalde, que ha remarcado que "si no hubiera estado la presa hubiera estado circulando por el río y creando un problema superior al que ahora tenemos, por tanto hay que saludarla como un hecho positivo de más seguridad para esta zona", a lo que ha añadido que "aun es capaz de retener más agua".

Por estos motivos, ha asegurado que los expertos gestionarán la presa "de la manera más inteligente posible para que, en caso de que la lluvia vuelva en tres días, diez días, pues tener todavía más capacidad de aguantar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook