El temporal que se está sucediendo desde el jueves en la provincia de Málaga ya está teniendo su efecto en los pantanos malagueños, que han ganado casi 24 hectómetros cúbicos en esta última semana, según los datos de la red Hidrosur de la Junta de Andalucía. Las fuertes lluvias, además, han beneficiado a las presas más necesitadas pero también han despertado la preocupación por el alto nivel de agua recibido en Casasola, que está por encima del 76% de su capacidad.

El embalse de Casasola casi ha duplicado su nivel de llenado esta semana, pasando de 9 a 16 hectómetros cúbicos y siendo el que más hectómetros ha sumado en estos días, dado que el temporal se ha dejado notar con más fuerza en la capital malagueña y su entorno. De hecho, ha alcanzado el nivel naranja en cuando a lluvisa caídas en las últimas doce horas, con 85 litros por metro cuadrado, cifra que sube a 118 litros en las últimas 24 horas.

La Concepción, por su parte, ha ganado por el momento 5 hectómetros cúbicos y está al 58% de su capacidad. Este pantano que abastece a la Costa del Sol Occidental, y el de La Viñuela, que presta servicio a la Axarquía, son los que se encontraban en peor situación, si bien la ganacia de La Viñuela ha sido menor, de 4 hectómetros, y está al 31%.

El conjunto de embalses del Guadalhorce ha ganado cuatro hectómetros desde la semana pasada, mientras que El Limonero ha sumado otros dos.

En cuanto a las lluvias acumuladas en la provincia, Casasola, Coín y Ojén son los puntos con más precipitaciones acumuladas en 24 horas. En Coín han caído 105 litros en ese periodo, en Ojén han sido 83 y en la zona de Santo Pitar, 66. En el río Guadalhorce a su paso por Cártama se han acumulado hasta 61 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas.

Estado de los pantanos de Málaga

Infogram

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado este sábado que hay "un enorme margen", de 6 hectómetros cúbicos, para que la presa de Casasola, ubicada junto a la barriada malagueña de Campanillas, "tenga que evacuar agua".

Moreno, quien ha visitado Campanillas tras las inundaciones que ha sufrido la pasada madrugada, ha explicado a los periodistas que, "afortunadamente", este embalse ha sido "un elemento fundamental para evitar una gran avenida de agua, que podría haber causado más daños materiales, o incluso daños humanos".

La presa "ha soportado la lluvia", ha añadido, y queda "mucho margen para que siga soportando lluvia", sin riesgo "de que se tenga que evacuar agua, porque hay un enorme margen", según Moreno.

Sobre las críticas de los vecinos que aseguran que se había producido un desagüe desde este embalse, Moreno ha señalado que en este tipo de sucesos "a través de las redes sociales salen bulos o informaciones que no son exactas, y ha surgido una información que es claramente falsa, porque la presa de Casasola no se ha abierto, sino que ha sido la infraestructura de sostén de toda la avenida de agua".

Ha resaltado que "lo más importante" y "la gran noticia" es que "no hay que lamentar ningún daño personal" y ha agradecido la "coordinación institucional entre distintas administraciones".

Ha precisado que en la provincia de Málaga se han visto afectados los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande, Almogía, Álora, Antequera, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Coín, Estepona, Fuengirola, la capital malagueña, Marbella, Mijas y Torremolinos.

Las incidencias han sido inundaciones de viviendas, balsas de agua en la calzada, vehículos inmovilizados por el agua o el granizo, personas atrapadas en vehículos y viviendas, accidentes de tráfico y caídas de árboles, semáforos y mobiliario urbano.

También ha citado el desbordamiento de ríos y arroyos, inundación en una residencia de ancianos en Málaga capital, que no requirió desalojo, la caída parcial de un muro de contención en Campanillas, el corte de carreteras y caminos rurales y algunas familias incomunicadas.

Según Moreno, "todo hace prever que habrá en las próximas horas episodios de lluvia intensa, pero a partir de las doce de la noche parece que esta cola de la DANA desaparece de la provincia de Málaga y desaparecerán las lluvias mañana domingo".

Ha expresado su deseo de que no haya "más episodios de estos fenómenos a los que parece que nos vamos a tener que ir acostumbrando, porque una característica del cambio climático es que cada vez son más frecuentes, de más intensidad y más complejos".