Unicaja Banco anunció ayer que mantiene su 9,9% de participación en la aseguradora española Caser, después de que el 70% de las acciones de esta compañía hayan sido adquiridas por el grupo suizo Helvetia. La decisión del banco malagueño tendrá un doble efecto contable positivo en sus cuentas, tal y como comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por un lado, Unicaja ingresará 46,87 millones de euros al haberse comprometido con Helvetia a continuar con el acuerdo de distribución de productos de Caser a través de sus oficinas. La entidad malagueña tenía la posibilidad de ejercer su derecho de renuncia a ese acuerdo si había un cambio de control en la aseguradora. La decisión de la entidad de no aplicarlo le ha supuesto como premio la entrada de esa cantidad.

Por otro lado, la operación de compra de Caser por parte de Hevetia provocará un impacto positivo en el capital de Unicaja Banco cifrado en 35 puntos básicos. Fuentes del mercado explicaron que este aumento se debe a la revalorización contable de las acciones de Caser después de haber sido comprada por la compañía suiza. Estas fuentes añadieron que Unicaja sigue considerando a Caser como un socio referencial en el ámbito de los seguros de no vida.

Helvetia adquirirá alrededor del 70% de Caser por 780 millones de euros tras llegar a un acuerdo con varios accionistas para la venta de parte o la totalidad de sus paquetes de acciones, entre ellos Bankia, Liberbank, Caixabank, Abanca, Ibercaja y Covéa, según anunció ayer el grupo asegurador suizo. Con esta operación, que supone valorar la aseguradora española Caser en unos 1.115 millones de euros, Helvetia potenciará «aún más» el negocio europeo como segundo pilar, ampliará «considerablemente» la importante área de No Vida e incrementará la capacidad comercial en España.

Una vez concluya la operación, lo que está previsto para el primer semestre de este año tras obtener las autorizaciones pertinentes, Helvetia controlará el 70% de Caser, mientras que el 30% restante se quedaría en manos de Unicaja, Liberbank e Ibercaja.

Los accionistas Bankia (15%), CaixaBank (11,51%) y Abanca (9,99%) iniciaron hace cuatro semanas un proceso de negociación en exclusiva con la aseguradora suiza, al que se unió Covéa, con un paquete del 20%. Los cuatro se han desprendido de su participación, que sumaba un 56,5%. También han aceptado la oferta de Helvetia Ibercaja y Liberbank, que han reducido sus posiciones hasta el 9,5% y el 9,99% para evitar un consumo excesivo de capital. Igualmente, han vendido algunos minoritarios como BBVA (0,2%), Caixa Pollençá y Caixa Ontinyent. Próximanente, en las mismas condiciones, se prevé la venta de las participaciones de Cecabank (1,6%) y Sabadell (1,8%), según fuentes conocedoras de la operación.