El IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos celebra el 11 de octubre el Día Internacional de la Salida del Armario. Es una de las actividades que se enmarcan en los planes de coeducación e igualdad que deben desarrollar los centros educativos y que Vox está poniendo en cuestión y animando a los padres a presentar solicitudes -el llamado pin parental- para que sean informados y puedan reclamar que sus hijos no participen en las acciones que no compartan por sus principios morales personales. Mientras, la Junta no sólo da instrucciones para que el profesorado imparta estos contenidos, sino que incluso convoca desde hace más de una década los Premios Rosa Regás con los que reconoce el trabajo de los centros educativos a favor de la coeducación. Premiadas o no, las actividades aumentan y se diversifican cada curso.

Día de la Salida del Armario

El Grupo Escuelas sin Armario trabaja para que los centros educativos «sean lugares libres de homofobia, de LGTIfobia, lugares seguros tanto para el alumnado como para el profesorado», explica el profesor Francisco Corpas, del IES Concha Méndez Cuesta. Por ello, crean materiales sobre esta temática que cuelgan en la plataforma Colabora 3.0 para que cualquier docente pueda utilizarlos. Además, realizan actividades como la celebración el 11 de octubre del Día Internacional de la Salida del Armario o el Día de los Derechos Humanos, y están trabajando en un estudio sobre LGTIfobia.

Talleres de educación afectivo-sexual

Los centros educativos están obligados a ofrecer talleres de educación afectivo-sexual, que son impartidos por especialistas. En muchas ocasiones, los ayuntamientos suelen ofrecerlos a las escuelas a través de sus propias áreas dedicadas a estos temas. Además, los centros de formación de profesorado diseñan cursos específicos. Estas actividades, adaptadas siempre a cada nivel educativo, incluyen tanto charlas sobre diversidad sexual como sobre enfermedades de transmisión sexual o anticonceptivos.

Una orla digital sobre mujeres

Visibilizar a mujeres importantes en la historia y ofrecer referentes femeninos a los alumnos es el objetivo de esta actividad desarrollada con los alumnos de 6º de Primaria del CEIP Andalucía de Fuengirola. Los estudiantes, coordinados por la profesora Ana Merino, investigaron sobre distintas mujeres en todos los campos de la esfera pública y elaboraron fichas digitales con datos de su biografía, sus logros y un comentario personal sobre cada figura.

Otro proyecto, este dirigido a profesores, que tiene como objetivo visibilizar a la mujer es 'Ronda con nombre de mujer', un paseo por esta localidad desde la perspectiva femenina organizado por Helena González en el CEP de Ronda.

Tareas domésticas también para ellos

Enseñar a los chicos que las tareas domésticas no tienen género es una de las prácticas habituales en los centros educativos para trabajar la igualdad. Durante un taller, la clase se convierte en una vivienda y los menores barren, planchan o cosen para desmontar el estereotipo que asocia a la mujer como responsable única de estas tareas.

Decálogo de la diversidad familiar

La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga ha elaborado el Decálogo Malagueño de la Diversidad Familiar en Educación, con propuestas de 21 colegios e institutos seleccionadas a partir de un concurso con el lema 'Familias 10: Diversas formas, igual fondo'. El objetivo es visibilizar y normalizar los distintos tipos de familias.

Sobre el mismo tema, el CEIP Manuel de Falla realizó otra actividad en la que cada alumno pintó a su familia y todos los carteles se exhiben en la fachada de este centro educativo de la zona Oeste de la capital con el lema 'No hay familia modelo ni modelos de familia'.

Desmontando prejuicios

La última edición de los Premio Rosa Regás premió el trabajo 'Moldeando la igualdad' de los profesores María José García Notario y Juan Carlos Rodríguez Aguilar del IES Sierra de Yeguas de esta localidad malagueña. Un programa coeducativo que trabaja con toda la comunidad educativa y que pretende desmontar prejuicios mediante actividades prácticas, cooperativas e inclusivas. El segundo premio fue para el proyecto 'Familia no hay más que muchas, del CEIP El Pinillo de Torremolinos, un montaje de fotografías de familias diferentes.