El Ayuntamiento de Nerja acaba de iniciar las obras de restauración de las barandillas del enclave más visitado de la comarca de la Axarquía, incluso por encima de la famosa Cueva de Nerja, como es el paseo Balcón de Europa. Con una inversión de cerca de 70.000 euros, aportada por la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta, esta vez se pretende recuperar la imagen original de las mismas, con lo que se ha recurrido a fotogramas de la mítica serie Verano Azul.

El Balcón de Europa se denominaba originalmente paseo La Batería, hasta que a raíz de una visita de Alfonso XII a la Axarquía, como consecuencia del grave terremoto del 25 de diciembre de 1884, fue rebautizado por el propio monarca. Consideró que las excepcionales vistas que otorgaba al visitante eran propias de una atalaya inigualable desde este extremo sur del continente europeo.

De hecho, los cañones sobre el propio paseo servían para mantener a cierta distancia a los posibles piratas o enemigos afincados a orillas del Mediterráneo, pero en suelo norteafricano, que quisieran entrar en la Península. Ahora, tal mirador es capaz de recibir en días de verano a más de 30.000 visitantes, de manera que estadísticamente figura a la cabeza entre los lugares más turísticos de la Axarquía.

Los trabajos de restauración ya en marcha son desarrollados por la empresa especializada Alberto Martínez Briceño SL. La sustitución partió tras una reunión mantenida entre el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), y el concejal de Infraestructuras, Francisco Arce (PP), con los representantes de la empresa adjudicataria, en la que se concretó el plan de trabajo. En concreto está previsto que se pueda renovar totalmente cada una de las barandillas que se extienden por el paseo Balcón de Europa, «sustituyendo las actuales que se encuentran en un avanzado estado de deterioro».

El objetivo es el de «preservar la imagen del monumento», a la vez que mejora «el embellecimiento y la seguridad del espacio turístico más emblemático y fotografiado de Nerja», como especificaron ambos munícipes. Para el regidor, las actuaciones «para la conservación y puesta en valor de los espacios turísticos nerjeños son una prioridad para el gobierno municipal. Por eso impulsamos este proyecto que renovará las barandillas del paseo Balcón de Europa, mejorando su imagen y la seguridad de la mayor atracción turística de nuestro casco histórico».

Armijo ha avanzado que durante los próximos años «se seguirán desarrollando actuaciones en beneficio de los turistas que apuestan por la localidad como destino vacacional». Así se recuerda que durante los últimos años incluso llegaron a soldarse «los alambres que hasta entonces tapaban los huecos de forma provisional del Balcón».