El Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) que permanecía activo en situación 1 ha sido desactivado a las 11:43 horas de este domingo en Málaga. En la capital, los vecinos intentan recobrar la normalidad tras las intensas lluvias de las pasadas jornadas.

Los habitantes de las zonas más afectadas, como la barriada de Campanillas, trabajan en la retirada del barro acumulado tras evacuar el agua que inundó sótanos, garajes y viviendas y sacan a la calle los muebles y enseres dañados, además de limpiar los vehículos y trasladar los que quedaron amontonados por la fuerza de la riada.

Casi doscientos afectados han sido atendidos por la oficina municipal abierta en Campanillas, donde dos personas tuvieron que ser realojadas el sábado, una de ellas derivada a un hostal y otra a una residencia de mayores, mientras que otros vecinos se alojaron en casas de familiares o amigos, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Este nivel del PERI ha estado vigente más de 24 horas, ya que se puso en marcha este sábado a las 07:07 horas a causa de las incidencias registradas en toda la provincia, han señalado fuentes del servicio de emergencias 112 Andalucía.

La activación del plan implica que la atención en las zonas dañadas ha quedado asegurada mediante el empleo de los medios y recursos locales, y se ha mantenido una comunicación permanente con el Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 112) para informar en todo momento de la situación y solicitar el apoyo y recursos necesarios de la administración autonómica.

El servicio de emergencias 112 Andalucía gestionó casi cuatrocientas incidencias durante el sábado en la provincia Málaga a causa de las intensas lluvias, la mayoría de ellos por anegaciones de viviendas, acumulación de agua en el viario, coches atrapados en balsas y afectación de carreteras.

La lluvia causó en distintos puntos de la provincia, como Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Antequera, Ardales, Benalmádena, Benamargosa, Cártama, Casabermeja, Coín, Estepona, Fuengirola, Málaga -sobre todo en el distrito de Campanillas-, Marbella, Mijas, Montecorto, Ojén, EsteponaRincón de la Victoriay La Viñuela.

Además del PERI, en las últimas horas se ha desactivando también el Plan de Emergencia Municipal (PEM) de las localidades que lo pusieron en marcha a causa de las intensas precipitaciones, que fueron Coín, Cártama, Málaga, Alhaurín de la Torre y Fuengirola.