El modelo de ciudad ha vuelto a ser hoy protagonista de la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga. Así, una moción del PSOE pedía modificar la Ordenanza de Vía Pública con el fin de homogeneizar el mobiliario urbano, es decir, que terrazas, veladores, anuncios y otros elementos cuenten con una estética común. El equipo de gobierno ha dicho que para eso no hace falta modificar la ordenanza, y ha presentado una enmienda, apoyada por todos los grupos, por la que se compromete "a continuar trabajando en esta línea".

Por otro lado, Adelante Málaga, en concreto su concejal Nicolás Sguiglia, ha pedido que el Foro de Turismo permitiera la entrada como miembros de vecinos, sindicatos y expertos en medio ambiente, pero el equipo de gobierno le ha dicho que ese organismo consultivo es soberano y la entrada de cualquier miembro deben apoyarla por unanimidad todos sus miembros, fundamentalmente asociaciones empresariales del sector turístico. Carlos Conde, teniente de alcalde de Economía y Hacienda, le ha hecho una enmienda a la moción de Adelante: le ha dicho a Sguiglia que va a ser invitado al Foro en febrero y que él mismo podrá solicitar que entren estos colectivos y agentes sociales, pero el edil ha pedido que sea el Consistorio el que respalde su solicitud, a lo que se han negado PP y Cs porque ello "no corresponde al Consistorio". Finalmente, se ha rechazado la moción de la confluencia con los votos en contra de PP y Cs, cinco, frente a los cuatro de Adelante y PSOE. El enfado de Sguiglia y de algunos ediles de la oposición ha sido mayúsculo.

En cuanto a la homogeneización del mobiliario urbano, un camino ya emprendido por varias ciudades españolas, la edil socialista María del Carmen Martín ha dicho que la ciudad necesita un mayor esfuerzo por parte del equipo de gobierno para crear un ambiente acogedor en la calle, ha recordado el tirón turístico de la urbe y ha insistido en la necesidad de modificar la Ordenanza de Vía Pública para igualar la estética de terrazas, veladores, toldos o anuncios. Además, ha pedido que la oposición pueda participar en esa modificación y ha reclamado un calendario concreto.

El edil de Economía y Hacienda ha dicho que todos los grupos están de acuerdo en seguir trabajado en la mejora de la gestión de la vía pública, ha acusado al PSOE de presentar esta moción tras conocer que el equipo de gobierno ya trabaja, por ejemplo con los hosteleros, en una homogeneización del mobiliario que a ellos les afecta, algo que se ha publicado ya en los medios, y ha indicado que "se está en proceso de homogeneizar la estética de la vía pública", a través de la nueva ordenanza, aprobada hace tan solo un año y medio. Ha dicho que este texto va a ser mejorado y que se trabaja, por ejemplo, en planes de aprovechamiento para diversas zonas de la capital, como ocurre con la Alameda, o en plazas emblemáticas. "Estamos haciendo recomendaciones sobre unificar separadores" de terrazas, ha dicho Conde.

Noelia Losada, de Cs, ha dicho que no hay que modificar esta ordenanza, que es buena, sino aplicarla con efectividad, mientras que Nicolás Sguiglia ha indicado que apoyaba la intención socialista de modificar la norma con el fin de avanzar mejor en los trabajos de asimilación estética. La edil de Cs, por cierto, ha puesto como ejemplo el trabajo de modificación de elementos ornamentales y anuncios que se va a hacer en la plaza aledaña al Teatro Cervantes, de forma que se eliminen los carteles antiestéticos de las fachadas, así como ya informó este periódico, se endurecerá la presión sobre los hosteleros y comerciantes para que respeten exhaustivamente las ordenanzas.

De cualquier forma, el PSOE ha aceptado una enmienda del equipo de gobierno en la que, en lugar de instar a la realización de una modificación del texto, se pida al Área de Comercio y Vía Pública que "continúe trabajando" en la línea de homogeneizar el mobiliario urbano.

Cláusulas sociales

Antes de estas iniciativas, prácticamente a las nueve de la mañana, se han debatido sendas mociones del PSOE y Adelante para que se incluyan cláusulas sociales y medioambientales en los contratos con empresas del Ayuntamiento. Así, se ha fijado una reunión de todos los grupos con los técnicos para hacer aportaciones al respecto y establecer luego una guía sobre cómo han de redactarse e implementarse estas condiciones que buscan mejorar las exigencias laborales de diferentes plantillas que, a lo largo del tiempo, han tenido problemas como ocurre ahora con las limpiadoras del IMV, cuya mercantil ha quebrado, y se busca una nueva empresa que las subrogue y se siga prestando el servicio.