Cuarenta y ocho horas después de que hayan cesado las lluvias del temporal Gloria, que azotó la capital a lo lago de la semana pasada con especial virulencia durante la madrugada del sábado, continúa el goteo de informaciones, dimes y diretes acerca de la actuación de las administraciones, sobre todo en relación al distrito de la capital más afectado: Campanillas. El alcalde, Francisco de la Torre, aseguró este lunes que según datos recogidos a media mañana la oficina municipal para atender a los afectados ha recogido más de 700 peticiones de ayudas de familias de la zona. Son personas que han sufrido algún tipo de daño. Esta tarde, y a través de Twitter, el alcalde afirmó que ha planteado en Junta de Portavoces «llevar al pleno del 30 enero una moción institucional urgente solicitando al Estado la declaración de Zona Catastrófica para Campanillas o las ayudas estatales pertinentes tras los daños de la borrasca Gloria».

La oficina se montó el mismo sábado por la mañana para facilitar el contacto con el Consorcio de Seguros, encargada de tasar y resarcir los daños ocurridos en casas particulares, sótanos, aparcamientos y vehículos, entre otras partes. «Es una cifra muy importante y nosotros, igual que la Junta, somos solidarios y queremos que todo sea ágil para ayudar a que las familias recuperen la normalidad y los fondos», dijo.

Así, el alcalde se ha reunido con el responsable del Consorcio en Málaga y «van a actuar con la máxima agilidad y la máxima comprensión» en cuanto a la valoración de los daños. Así, si los afectados no tienen seguro y el Consorcio no puede cubrir los daños, «el compromiso es autonómico y local y, si puede ser estatal; se hablará con la Administración central para ayudar a esas familias».

El regidor subrayó que «el esfuerzo de normalización es muy grande y la coordinación es total entre los efectivos autonómicos y municipales», apuntando que desde el primer día a primera hora se está actuando con medios propios más los de las empresas que tienen maquinaria especial.

Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, afirmó por su parte que los planes de emergencia a causa del temporal se activaron «en tiempo y forma, bajo la coordinación de la Junta de Andalucía». Bendodo respondió a las críticas del PSOE, que consideró que el plan de emergencia provincial se activó demasiado tarde. Así, dijo que «todos los procedimientos se han utilizado estos años atrás y son los que se están utilizando ahora y no se ha hecho nada que no esté bien hecho». Así, insistió en que todas las administraciones «actuaron de forma coordinada desde el minuto uno» y señaló que en el caso de Málaga la activación se dio a las 23.07 horas del viernes.

Lamentó, además, que no es la primera vez que Andalucía sufre una desgracia de este tipo, «y eso significa que tanto el Servicio de Emergencias 112 Andalucía y las administraciones locales están perfectamente preparadas para activar los planes de emergencia en tiempo y forma». «Se siguió el procedimiento adecuado y correcto», dijo también en referencia a los planes de emergencia de los municipios afectados, algunos de ellos del Guadalhorce. Reclamó al PSOE «altura de miras, que es respeto; que no intente sacar tajada política de las desgracias de las personas, esto sería muy indigno». Les invitó a meter «el hombro en vez de poner trabas».

49

La borrasca Gloria anega Campanillas, que trata de recuperarse tras el temporal

Dijo el número dos del Gobierno andaluz que el Infoca sigue trabajando para que los centros públicos de la zona recuperen la normalidad. En este sentido, señaló que el centro de salud «ya está operativo y en el caso del instituto y el colegio permanecerán cerrados este lunes y el martes al menos hasta garantizar la seguridad de alumnos y profesores».

Incluso, Bendodo precisó que la presa de Casasola «en ningún momento abrió sus compuertas» y explicó que las abre el último jueves de cada mes para comprobar de forma rutinaria que no hay fallos, por lo que este próximo jueves tendría que hacerlo, aunque «se está valorando por los técnicos si abrirla o no y si se hace será de forma controlada y con un desagüe menor que el habitual».

Bendodo señaló que el sábado la capacidad de dicho embalse «estaba al 75 por ciento, es decir, tenía capacidad de recibir seis hectómetros cúbicos de agua», apuntando que a día de hoy está al 80 por ciento y todavía tiene una capacidad del 4,2 hectómetros cúbicos». Así, dejó claro que «ese no fue el motivo de la avalancha de Campanillas».

El PSOE, de cualquier forma, reiteró que «se actuó tarde y mal» y reclamó que se aprueben ya ayudas para los damnificados.

Por otro lado, el centro de salud de Campanillas, dijo el delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista, ya está ofreciendo la asistencia a los pacientes al 100% tras inundarse sus instalaciones.

Daños agrarios

Además, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, avanzó que el Consejo de Gobierno abordará este jueves una ampliación de cuatro millones de euros en ayudas para las explotaciones agrícolas afectadas por el temporal de lluvia y granizo, que afectó también, por cierto, a Almería. En Málaga, lo afectado por «granizo en lo agrario también -como en Almería- ha estado por encima del 30%».