27 de enero de 2020
27.01.2020
Orden

La Marie Kondo malagueña que va más allá

María Zamora dejó el negocio familiar para dedicarse a lo que realmente le apasiona, el mundo del orden

27.01.2020 | 05:00
María Zamora, fundadora del método 'KoraKora'

Tras conocer y formarse con la gurú japonesa, Marie Kondo, María Zamora creó su propio método: 'KoraKora'. Basado en el método KonMarie, 'KoraKora' profundiza en los pilares que, por limitaciones culturales, necesitan más dedicación

El orden le viene de serie. Desde que era niña y organizaba los medicamentos en la farmacia familiar hasta que un viaje a Japón le cambió la vida, la organización siempre la ha acompañado. Ya en la facultad comenzó a darse cuenta de que ser organizada era un talento y no algo intrínseco en todas las personas, como ella pensaba. Su vida continúa. María estudia Farmacia, Ortopedia y Podología. Trabaja en la farmacia de sus padres y se especializa en la organización de productos.

En 2014 viaja a Japón como parte de su viaje de novios y la cultura de este país la seduce. Entre visitas y excursiones, su vida cambiará radicalmente. Ella aún no lo sabe pero el guía que los acompaña tiene la llave de su futuro: «Eres como Marie Kondo». María, que lleva la organización a cualquier ámbito y aspecto de su vida, dirigía y organizaba al grupo de españoles con los que compartía experiencia. A su guía, entonces, le vino una imagen a la cabeza, la de la gurú japonesa del orden. En ese momento, María, que no tenía constancia de la existencia de alguien que hubiera hecho del orden su profesión, comenzó a investigar.

Un libro vino seguido de otro. Los grandes best sellers de la gurú llenaron la vida de María que, de un día a otro, se vio subrayándolos y estudiándoselos. « Era mi hermana gemela», asegura. Fue entonces cuando su familia abrió la puerta de una posibilidad que, hasta la fecha, no tenía cabida en la cabeza de María. ¿Por qué no hacer de su pasión, su profesión?

Sin pensarlo dos veces, la joven le mandó un mensaje a Marie Kondo. Su inesperada respuesta vino acompañada de un impedimento. En aquella época, Kondo solo impartía sus talleres en Estados Unidos. Pasaron los años y la pasión de María por el orden fue a más. La joven asegura llevar más de diez años trabajando, con un maestro de La India, su orden interior.

En 2018 llegó su oportunidad. La gurú había programado un taller en Londres. Sin ninguna expectativa puso rumbo a la capital británica y volvió siendo KoraKora. La chispa, la magia que uno siente al ver cómo ha quedado aquello que ha ordenado, eso significa el nombre de su método.

Conocer a Marie Kondo fue, confiesa, la mejor experiencia de su vida, después de ser madre. Y no es para menos. El mundo de María ha dado un giro de 180 grados. El pasado 1 de enero dejaba la farmacia familiar para continuar únicamente trabajando en su ortopedia y poder así dedicarse de lleno a su gran pasión. La joven cuenta ya con más de 9.600 seguidores en Instagram y arrasa en las convocatorias de sus talleres.


Método KoraKora

Una entrevista inicial, presencial o telefónica, precede a la puesta en marcha de este método. María realiza un formulario que pasa a cada uno de sus clientes para ver en qué situación se encuentran y cuáles son los problemas con los que quieren lidiar.

En primer lugar, los armarios y la cocina, explica, las zonas más difíciles de gestionar. Después, la casa se va dividiendo en áreas y a estos dos espacios le siguen el trastero, el salón o los juguetes de los niños.

KoraKora abarca dos grandes dimensiones, el orden exterior y el interior. El método inicial comprende la organización a nivel de casa, finanzas y planificación del tiempo. Basado en la metodología KonMarie, el de María también cuenta con sus cuatro pilares básicos: descartar, categorizar, contener y etiquetar. Sin embargo, esta joven malagueña va más allá.

«Marie nos dice que nos quedemos únicamente con aquello que nos haga feliz. Llevar esto a la práctica es muy complicado», explica María, que observa en el método de esta gurú japonesa unas limitaciones culturales importantes. Explica que la metodología de Marie Kondo está destinada a los japoneses y «ellos tienen una forma de pensar totalmente distinta a la española». Por ello esta profesional del orden enfatiza y trabaja mucho más el descarte.

María incluye en su método un componente muy importante de técnicas de relajación, meditación y técnicas de yoga para tranquilizarse. Para ella, lo más importante es el factor emocional. Su fin principal es que, con la organización y el orden, las personas a las que ayuda sean felices y tengan más tiempo para disfrutar de su vida.

Además de su, cada día más popular, método y sus asesorías, la joven realiza charlas y talleres sobre distintos espacios y ambientes, todos ellos encaminados en la búsqueda del orden. En su página web aparecen reflejados todos los talleres que María tiene previsto para los próximos meses, además del formulario de inscripción para poder asistir a ellos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook