La Comisión de Economía, Hacienda y Vía Pública abordará, a partir de las nueve de la mañana de este lunes, varias mociones, entre las que destacan dos que tratan de plantear un debate sobre el modelo de ciudad. La primera de ellas es la del PSOE, que busca modificar la Ordenanza Reguladora de Ocupación de la Vía Pública con el fin de homogeneizar el mobiliario y los ornamentos urbanos y los elementos de terrazas, veladores y anuncios. Y Adelante Málaga lleva una propuesta por la que reclama abrir el espectro de los debates que se llevan a cabo en el Foro de Turismo, introduciendo entre sus miembros a los grupos políticos, los vecinos y expertos en diversos temas.

En cuanto a la primera, los socialistas instan al Área de Gestión de la Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial a iniciar los trámites oportunos para la modificación de la Ordenanza de Vía Pública con el fin de homogeneizar el mobiliario urbano, la ornamentación, y elementos de terrazas, veladores y anuncios. Además, reclaman que se establezca un calendario para elaborar la nueva ordenanza, con la participación de los colectivos y agentes implicados, así como con la participación de los grupos municipales.

Como explica el cuerpo de la moción, «el Centro de Málaga es una de las zonas más visitadas, donde se concentra el mayor reclamo turístico y con el mayor número de bares, restaurantes, comercios y otros negocios, que generan una gran riqueza a nuestra ciudad, pero que dan una imagen poco atractiva, dispersa, con disparidad del mobiliario urbano, mesas, sillas, toldos, sombrillas, cortavientos, celosías, etcétera... dando una imagen poco atractiva y desordenada de este gran centro neurálgico de nuestra economía y que necesitamos mejorar para hacer este entorno más atractivo y competitivo».

Por otro lado, Adelante recuerda en su moción que la realidad turística de la ciudad se ha ido haciendo más compleja durante los últimos años con fenómenos como la gentrificación del Centro, la proliferación descontrolada de viviendas turísticas, la consolidación de la economía sumergida y una precarización estructural en el empleo turístico, así como la necesidad de conciliación de la vía pública con nuevas fórmulas de movilidad personal o los problemas derivados de la alta ocupación física y los elevados niveles de contaminación acústica en zonas de gran aglomeración. Por ello, para debatir todos estos asuntos, habría que incluir como miembros del Foro de Turismo a los vecinos, los sindicatos del sector hotelero y hostelero, los colectivos ambientalistas, feministas, expertos con experiencia en el mercado turístico y una persona designada por cada uno de los grupos políticos.