El alcalde, Francisco de la Torre, sigue dando pasos de cara a que Málaga acoja una Exposición Internacional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2027. Así, hoy ha recibido una visita de los responsables del Bureau International des Expositions (BIE), cuyo secretario general, Dimitri Kerkentzes, ha explicado en rueda de prensa junto al propio regidor, el consejero de la Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, y la vicepresidenta segunda de la Diputación, Margarita del Cid, que "Málaga tiene una candidatura muy fuerte para 2027".

Kerkentzes ha visitado junto a los responsables políticos la parcela de 250.000 metros cuadrados, ubicada en Campanillas, que acogería la exposición, aunque su superficie crecerá hasta los 800.000 metros cuadrados, ya que se usarán terrenos situados al oeste y al este para destinarlos, respectivamente, a la logística de la Expo y a viviendas.

El alcalde ha dicho que el futuro posterior de la parcela está despejado, porque una parte se usará para asuntos logísticos, lo que podría aprovechar el Centro de Transportes de Mercancías de Málaga; asimismo, en otra parte se han previsto viviendas, seguramente protegidas en régimen de alquiler y otra zona podría ser susceptible de acoger un desarrollo empresarial, por su cercanía a la UMA y al PTA, con preeminencia para las 'startups'. Asimismo, ha explicado el regidor que no se necesita una gran inversión para acoger la exposición, de forma que por un lado sí habría que ampliar la carretera que atraviesa El Viso y San Luis y acaba en Intelhorce, posiblemente hasta Mercamálaga, y establecer una nueva lanzadera de la EMT en la última para del metro en Teatinos, además de urbanizar la zona. El coste de lo que se construya en el terreno para la exposición dependerá, por ejemplo, de la calidad y riesgo arquitectónico, entre otros factores, yéndose a una cifra de 1.500 o 2.000 euros el metro cuadrado, aunque luego ha rehusado establecer una cuantía concreta.

"El reto de las ciudades en el siglo XXI es que sean sostenibles, hacer una transición adecuada e ir cumpliendo los ODS del año 2030. Será una ocasión para que el mundo reflexione, los países, las empresas y la universidad, sobre cómo cumplir esos objetivos relativos a las energías renovables, la movilidad inteligente e incorporar a los ciudadanos a ese proceso", ha dicho el regidor, quien ha destacado el apoyo de la Junta, la Diputación, los empresarios, Unicaja Banco y otros entes, para explicar que ha tenido contactos con el Gobierno central tanto cuando estaba en funciones como ahora. "Estamos convencidos de que su disposición es muy buena", ha declarado. De hecho, el subdelegado del Gobierno en funciones ha estado en el encuentro.

Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta, ha dicho que la exposición es una oportunidad para Málaga, Andalucía y España y supondrá consolidar "el gran salto" que ha dado la ciudad en las últimas dos décadas. "Es una oportunidad para Málaga", ha declarado, para luego insistir en el apoyo decidido del Gobierno autonómico y recordar que ya Sevilla organizó la Expo 92 y aún hoy se sigue hablando de ello. "Queremos repetir experiencia e, incluso, que pueda ser superada". El respaldo de la Junta es, por tanto, total. Margarita del Cid, por su parte, ha señalado la enorme transformación de la provincia y su capital en 20 años, "que hace que este momento sea excelente para plantear una iniciativa de este tipo y seguir transformando Málaga".

Kerkentzes, por su parte, ha destacado que el proyecto no requiera grandes gastos, las comunicaciones de la ciudad, el hecho de que se implique a poblaciones aledañas y que no se altere la vida diaria de los ciudadanos dada la posición del suelo destinado a la Expo 2027.

La candidatura, ha explicado, debe presentarse seis años antes de la cita. Sería, por tanto, en 2021. "Málaga lleva trabajando desde hace mucho tiempo en el proyecto", ha dicho, para añadir que ese trabajo previo está muy avanzado, sobre todo antes de que el Gobierno del país presente la candidatura oficial. "Depende mucho de la decisión del Gobierno de España", ha indicado, para señalar luego que, ahora mismo, se han postulado las ciudades norteamericanas de Mineápolis y Houston para acoger sendas exposiciones internacionales, la primera en 2027 y la segunda en 2030, aunque aún no se ha decidido el Gobierno de EEUU por ninguna de ellas. Queda un año, ha agregado, para la presentación oficial y es probable que otras ciudades lo hagan.

Una vez presentada la candidatura, el Bureau manda un equipo técnico que valora la financiación y la economía del proyecto, el acceso a la ubicación, es decir, se hace una visita técnica, sobre todo centrada en la viabilidad, así como también se valoran los atractivos de la ciudad y el país, su ubicación, aunque ha llamado la atención sobre la necesidad de no engañarse al respecto, dado que muchas veces son las relaciones entre los distintos gobiernos, todos ellos estados miembros que votal, las que inclinan la balanza.

Es previsible que la decisión final se tome en noviembre de 2022, una vez se hayan concluido las visitas técnicas a todas las candidatas.