Más de un centenar de profesionales analizarán del 13 al 15 de febrero en Málaga la relación entre el diseño estratégico y las administraciones públicas dentro de la IV edición de Transferencias.Design 2020, que organiza la Asociación Andaluza de Diseñadores con la colaboración de los Ministerios de Ciencia e Innovación y Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Unicaja, entre otras instituciones.

El evento, que arrancará en la novena edición del Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere 2020, contará con una veintena de seminarios y talleres que se desarrollarán posterior y simultáneamente en la Sala Unicaja de conciertos María Cristina y Museo Municipal de Málaga (MUPAM).

El objetivo de estas jornadas, que se pueden consultar en la web transferencias.design, es poner en valor la capacidad del diseño estratégico como función pública. En los últimos años, diseño, innovación y transformación digital van de la mano de forma estratégica y transversal en la empresa privada, pero también en la Administración crece la demanda del rediseño de servicios públicos que cubren las necesidades de los ciudadanos.

Para ello, la primera jornada de Transferencias.Design albergará la experiencia de proyectos desarrollados en distintas instituciones públicas, como el Gobierno de Aragón, la Diputación de Cáceres, Andalucía Emprende, el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid o la aplicación del diseño a barrios como La Chana de Granada o el de Carabanchel de Madrid, entre otros. Asimismo, se expondrán experiencias del sector privado cuyo alcance estratégico ofrece un especial interés para la administración pública, como es el caso de 'People' de Telefónica o Volvemos.org

La sesión del día 13 de febrero finalizará con un debate de conclusiones que estará moderado por Beatriz Belmonte, responsable de diseño de servicios y experiencia en IE PublicTech Lab de IE University.

La jornada del 14 de febrero estará centrada en el programa sobre colaboración y apoyo al proceso de transformación y cambio del Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD), la contratación pública de Diseño y la presentación de la revista internacional de investigación, innovación y desarrollo en Diseño 'i+Diseño'. Será en la Sala Unicaja de conciertos María Cristina en la sesión de mañana y en el MUPAM, en la de tarde.

A final del día, Transferencias.Design Málaga rendirá homenaje a Pepe Cruz Novillo, para muchos el mejor diseñador gráfico español de los últimos 50 años, con la proyección del documental 'El hombre que diseñó España'. Al acto acudirá el protagonista de tal reconocimiento, junto a su hijo, Pepe Cruz Novillo junior, arquitecto y diseñador de Cruz+Cruz, Diseño y Arquitectura. La presentación del acto, que tendrá lugar en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga, correrá a cargo de Andrea Gutierrez y Miguel Larraya, productores y directores del documental.

La IV edición de Transferencias.Design 2020 concluirá el sábado 15 de febrero con una jornada sobre 'Diseño, Tecnología y Sostenibilidad', donde se debatirán las propuestas que conformarán las actividades de la quinta edición de Transferencias.Design.

Este mismo día intervendrán Francisco Delgado, Iberia Value Solutions & Mobility Sales Manager de HP, con la ponencia 'El Estado del Arte de las aplicaciones tecnológicas y la AI en Diseño', y Laura Fernández, directora de comunicación de la Fundación Telefónica, que explicará el proceso de creación de 'Intangibles. Una exposición digital de la Colección Telefónica'.

Para hablar sobre 'Los ODS de la Agenda 2030 de la ONU y el diseño', Marcelo Leslabay (Universidad de Deusto) entrevistará a Paloma Muñoz Campos, conservadora y experta en sostenibilidad y Museos del Museo Nacional de Artes Decorativas, y a Javier Fernández, coordinador de Transferencias.Design.

Para clausurar el ciclo, Xènia Viladàs, docente y experta en diseño de servicios, diseño de negocios, diseño estratégico y estrategia corporativa, y autora de libros como 'Diseño Rentable' y 'El diseño a su servicio'; Jorge Amat, director de Arte en TheRoom 1.0; y Jesse Naylor, Chief Tecnology Officer at TheRoom 1.0, mostrarán sus respectivos puntos de vista sobre Transferencias2020 abriendo el debate de conclusiones y las perspectivas para la próxima edición, debate que, como es tradicional en Transferencias, estará abierto a todos los asistentes.