El Ayuntamiento de Málaga ha decidido demoler la pasarela peatonal junto al CAC Málaga. Esta ejecución, de la que ha sido informada la delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, viene determinada por la deformación constante que presenta dicha pasarela, observada en el seguimiento continuo que realizan los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

La decisión de demoler en el menor plazo posible, está avalada por un informe realizado recientemente por la empresa de control Cemosa, que tras llevar a cabo un análisis de la evolución de los movimientos que está sufriendo la estructura, ha observado las siguientes conclusiones:

Se observa un aumento incontrolado de la flecha de la estructura sin que estén ocurriendo acciones no controladas, salvo la temperatura uniforme debida a la estacionalidad del clima.

El descenso de del centro de vano del puente parece estar acelerándose, lo que puede suponer que los materiales están trabajando ya en régimen plástico, donde el incremento de la deformación no depende ya del incremento de las cargas. No se puede asegurar que la estructura no colapse y se desplome de manera incontrolada en un plazo de tiempo razonable

Por este hecho y por estar prevista su sustitución en el Plan Especial del Guadalmedina (actualmente en trámite) por otra estructura que mejore la accesibilidad y el uso ciudadano, se procederá a la demolición de la actual pasarela en los próximos días.

Así mismo, el Ayuntamiento de Málaga ha tomado esta determinación en coordinación con la delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, con la que permanece en constante contacto, ya que al transcurrir la pasarela peatonal del Perchel por el cauce del río Guadalmedina, la administración andaluza debe estar al tanto de toda actuación que se decida ejecutar.

La empresa encargada de realizar los trabajos de demolición, Demoliciones FT S.L, se hizo responsable de todas las medidas de seguridad necesarias que afecten tanto al personal de la empresa como de terceros desde las pasadas 12 de la noche. El coste de las actuaciones que ascenderá a 140.000 euros (IVA incluido), estaba previsto en el conjunto de inversiones financieramente sostenibles aprobadas por el Ayuntamiento el pasado mes de noviembre.

Cronología

Cabe recordar que en el mes de mayo de 2019 se detectaron en esta pasarela peatonal sobre el Guadalmedina, junto al CAC Málaga, una serie de daños que obligaron a cerrarlo al tránsito. En dicho mes, la empresa de control Cemosa realizo un primer informe sobre el estado de la pasarela, analizando las patologías que presentaba. Como consecuencia de dicho informe, se clausuró y se acordó la realización de un estudio en profundidad que permitiera tomar decisiones sobre su posible reparación o desmontaje.

Así mismo, en el mes de junio técnicos de Urbanismo visitaron e inspeccionaron esta infraestructura y se planteó la realización de un estudio con la colaboración externa de una empresa especializada para conocer el origen de la patología, la situación que presentaba la estructura y las posibles opciones de reparación.

El informe resultado del estudio concluyó que la patología no respondía a un problema de cimentación, centrándose la hipótesis más probable en una confluencia de varias causas: mal funcionamiento de la unión de las aletas con el estribo unido a la presencia de agua en el aligeramiento del tablero, que pudieron haber acelerado el proceso de basculamiento de las aletas respecto al estribo.