El Wuhan Zall, equipo de fútbol de la ciudad china de Wuhan que entrena el exmalaguista José González, llegará este miércoles a Málaga para una concentración en Sotogrande. Según la Junta de Andalucía, los miembros del equipo no presentan ninguna sintomatología del coronavirus, brote surgido en esta población asiática que da nombre al club.

La expedición de este equipo de la Primera División china, procedente de Estambul y con anterioridad de la ciudad china de Shangai, aterrizará en el aeropuerto Pablo Ruiz Picasso de Málaga a las 12:10 del mediodía y desde allí se trasladará hasta Sotogrande, en el municipio gaditano de San Roque, según fuentes del club chino.

La Consejería de Salud y Familias, a través del Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía, informa que el equipo llega a Málaga procedente de Estambul y Shanghai, sin presentar sintomatológica alguna relacionada con el virus. No obstante, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que ha preparado un dispositivo específico para los jugadores a su llegada a la ciudad. Así, realizarán, en coordinación con el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía, una evaluación y monitorización a los futbolistas.

El equipo chino, integrado por veintisiete futbolistas, prolongará su concentración de pretemporada en esta localidad gaditana hasta el 14 de febrero.

Previamente, el equipo estuvo concentrado en Guangzhou, a unos mil kilómetros de Wuhan, por lo que no estaban en el origen del foco del coronavirus cuando comenzó su propagación. El Wuhan Zall llevaba fuera de su ciudad desde el pasado 2 de enero y, por lo tanto, pasó el periodo de incubación máximo a vigilar, según la Junta de Andalucía.

El Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía llevará a cabo un seguimiento de este hecho de forma preventiva a la vez que reitera un mensaje de tranquilidad a la población ya que ninguno de los integrantes del equipo, jugadores y cuerpo técnico, presenta ningún tipo de síntoma vinculado al brote.

En cuanto a José González, el gaditano firmó hace tan solo unas semanas por el Wuhan Zall. Antes de su último pase por el conjunto blanquiazul, ya tuvo una experiencia en el fútbol asiático como ayudante de Gregorio Manzano en el Beijing Guoan y después de convirtió en primer técnico del mismo equipo de la ciudad.

En su presentación, el propio Wuhan Zall destacó que «las cualidades de José como entrenador cumplen los objetivos marcados por el Zall. Es un entrenador experimentado con el estilo de fútbol español y familiarizado con la Superliga China». El exmalaguista ha llegado al club justo después de que su entrenador, Li Tie, haya sido designado como seleccionador nacional.