El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha defendido este martes el compromiso de su gobierno en la lucha contra la violencia machista y ha garantizado que no han dado ni van a dar "ni un sólo paso atrás", por lo que ha emplazado a los grupos a alcanzar un gran acuerdo "con consenso y propuestas concretas".

En su comparecencia en el Parlamento para debatir sobre la situación de Andalucía, ha dicho que el pacto es "alcanzable, posible y deseable" para "prevenir y proteger" a las víctimas.

Por otra parte, en materia educativa, ha anunciado que este año se presentará ante el Parlamento la "ansiada" ley de atención temprana para dar una asistencia "mejor de lo que han recibido hasta ahora" los niños y familias afectadas.

También ha hecho referencia a "la mayor oferta de empleo público en doce años" de profesores de la pública, con 6.326 plazas para Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

Además, se aprobará este año el plan plurianual de infraestructuras educativas para eliminar progresivamente las aulas prefabricadas, mejorar la bioclimatización de centros con energías renovables y para acabar "de una vez por todas" con el amianto.

En materia de infraestructuras a nivel general, ha apostado por una "potente operación de actualización y modernización de proyectos estancados" y ha asegurado que "en la mayor brevedad posible" se mandará al Parlamento la nueva ley del suelo.

Moreno se ha referido a la situación de 300.000 familias en viviendas irregulares, que en su mayoría "no son responsables del limbo en el que se encuentran", y ha avisado de que sería "muy difícil explicar" que "alguna otra administración" intente "limitar la solución" que se les va a dar.

Habrá también, según Moreno, un plan de actualización y mejora de la A-92, con una red de electrolineras desde Sevilla a Almería y con una "ambiciosa" intervención paisajística para convertir esta vía en "un gran corredor verde" con especies autóctonas.

En el aspecto social, se ultima el plan integral estratégico de personas mayores y hay una campaña de sensibilización para concienciar a niños y jóvenes sobre el respeto a estas personas.

Moreno ha resaltado que 2019 ha sido el año en el que se han atendido más dependientes que pueden disfrutar de la prestación y ha recalcado que se ha gastado casi el doble que en 2018 en renta mínima de inserción, 122 millones frente a 57.