El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este martes que planteará "en muy pocos días" a la Junta de Andalucía las obras para acometer el encauzamiento del río Campanillas pero, mientras tanto, ha apostado por soluciones intermedias como bajar el cauce en determinados puntos o crear escolleras.

El encauzamiento puede tener un coste de unos "30, 40 o 50 millones de euros", según De la Torre, quien ha abogado, mientras tanto, por buscar "fórmulas transitorias y soluciones parciales donde haya riesgo; estoy con los vecinos, esto no se puede repetir".

Ha recordado el alcalde, no obstante, que fueron lluvias muy fuertes que provocaron el desbordamiento del río "y en una ciudad cuando caen más de 40, 50 o 60 litros por hora es muy complicado". De hecho, la situación en el distrito mejora pero aún continúan las labores de limpieza y de reposición de los desperfectos ocasionados por el paso de la borrasca Gloria.

"Hay que estar con ellos --con los vecinos-- y estaremos en que haya las soluciones necesarias para dar tranquilidad", ha indicado. En este punto ha incidido en esas soluciones intermedias como una bajada del cauce en ciertos puntos o la posible creación de escolleras.

Sobre por qué no se ha avanzado en el encauzamiento del río Campanillas, De la Torre ha señalado que habría que preguntárselo a los anteriores gestores de la Junta de Andalucía, recordando que en esos años no ha habido un "gran impulso en temas de inversiones hidráulicas".

El alcalde, por otro lado, ha manifestado que se han elevado a 763 los afectados por las lluvias en Campanillas y que han presentado sus reclamaciones por daños en la oficina instalada en el distrito.

El trabajo de valoración de los daños por parte del Consorcio de Compensación de Seguros aún no está finalizado, ha apuntado, tranquilizando a los vecinos ya que ha hablado con el responsable de esta oficina y le ha indicado que se conocerá en los próximos días.

"Tranquilidad a los vecinos, que tenían la inquietud de que esto podría tardar meses. Tendrán una respuesta de pago de daños siempre que tuvieran seguros; si no hay seguros, que se estima que ocurre en un cinco por ciento de los casos, estaremos el ámbito autonómico, estatal y local", ha dicho De la Torre, quien ha agradecido el trabajo que se está haciendo en esta barriada para devolver la normalidad lo antes posible.

Ha recordado también el planteamiento realizado a la junta de portavoces para llevar al pleno del jueves una moción institucional para declarar Campanillas como zona catastrófica o, como se denomina actualmente, zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil; o ayudas estatales, haya o no declaración. Así, ha confiado en que exista acuerdo entre los grupos políticos.

De la Torre ha esperado que Málaga no sea "olvidada" si existen ayudas en el ámbito estatal y ha indicado que si la Junta de Andalucía aprueba también algún tipo de ayuda se pedirá que se tenga en cuenta a la capital por las afecciones de las fuertes precipitaciones de viernes y sábado.

Precisamente, este martes se ha instalado en la Junta de Distrito de Campanillas un punto de recogida para cubrir las diferentes necesidades de las familias con escasos recursos y que resultaron muy afectadas por las inundaciones del pasado viernes y sábado.

Así, se ha pedido a aquellas personas que quieran colaborar con estos vecinos que aporten ropa de cama, toallas, productos de higiene y limpieza, etcétera. Igualmente se ha abierto la posibilidad de inscribirse como voluntario en las tareas de limpieza en la zona.