El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Sergio Cuberos, ha admitido este miércoles que la economía vive una etapa de desaceleración que se deja notar en el empleo y la ha achacado a la incertidumbre política que se ha vivido en los dos últimos años, que ha llevado a que los empresarios hayan "parado" su ritmo de actividad e inversión a la espera de conocer el tipo de Gobierno que iba a tener el país. Cuberos se ha referido a los datos publicados por la EPA, que arrojan en Málaga una subida de 10.800 parados en 2019 (la mayor de España) y ha afirmado que la desaceleración "es una realidad", aunque ha recordado que la provincia "puede llorar con un solo ojo" porque el crecimiento económico sigue siendo mayor que el de la media andaluza y nacional. Málaga cerró 2019 con un incremento del PIB del 2,4%, tasa que en este 2020 bajará hasta el 1,9%, según los datos publicados el pasado lunes por Analistas Económicos de Andalucía, del Grupo Unicaja.

"La desaceleración no se debe al Gobierno sino a los dos años anteriores de incretidumbre que hemos tenido ¿Se seguirá frenando la economía? Hasta que este Gobierno no se afiance un poco más y tome medidas favorecedoras para la economía probablemente sigamos con un cierta recesión. Los empresarios vamos a seguir trabajando y con nuestra activdad. Tenemos una baza fuerte en Málaga que es el turismo, que debemos mantener en los mismos niveles de 2019", ha apuntado Cuberos, que también ha destacado el papel que debe jugar el comercio.

Respecto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que sube este año hasta los 950 euros al mes, el presidente de la Cámara ha considerado "desafortunado" el momento, recordando que el pasado año ya se subió un 22%. A su juicio, el mercado necesita tiempo para "absorber" este tipo de medidas, por lo que en su opinión hubiera sido más adecuado esperar a 2021 para plantear otro incremento. "Con el 22% más otro 5,5% ahora y lo que ocurra en los diferentes convenios de las empresas ocurrirá que muchas empresas y sectores pueden tener grandes problemas", ha apuntado, citando expresamente al ámbito del campo, donde en su opinión se puede vivir con niveles salarios inferiores a los de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona y la propia Málaga. "Si subimos obligatoriamente y no de una manera natural conforme al mercado pueden ocurrir cosas, entre ellas la desaceleración", ha comentado.

Cuberos y su junta directiva se ha reunido con los tres diputados nacionales del PP por Málaga, Pablo Montesinos, Carolina España y Mario Cortés, a los que han trasladado las reinvindicaciones empresariales en materia de infraestructuras. Entre ellas, la Cámara ha mencionado de forma especial el tren litoral, la hiperrronda en la capital, el acceso norte al Aeropuerto o el Auditorio de Málaga.

En relación al tren litoral, el responsable de la Cámara ha demandado que se se termine el estudio de esta infaestructura para que quede clara la necesidad de su construcción. "Lo que entendemos los empresarios es que hay que acabar el estudio y analizarlo para que se vea que es necesario y pueda ejecutarse. No podemos una carta a los Reyes Magos", ha dicho. Respecto a la hiperronda, ha recordado que los accesos a la capital se colapsan todas las mañanas por la parte de Rincón de la Victoria, por lo que ha solicitado su estudio para que pueda ser una realidad en un plazo de diez o doce años.

En cuanto al acceso norte al Aeropuerto y el vial distribuidor, Cuberos ha dicho que es una obra que está adjudicada desde 2018 y que resulta necesaria para los parques empresariales y para las comunicaciones con Alhaurín de la Torre. "Málaga necesita con urgencia esa obra", ha asegurado.

En el tema del Auditorio, la Cámara piensa que la reciente gala de los Goya ha vuelto a evidenciar la necesidad de que Málaga cuente con una instalación de esas características para atraer "grandes eventos" que potencien el atractivo de la ciudad. "Es una tema que lleva muchos años en el cajón, una obra de imagen, de cultura y de futuro para Málaga", ha explicado Cuberos, quien ha reiterado la dispoición de los empresarios a a colaborar en el impulso de esta infaestructura en la medida de sus posbilidades.

"No podemos colaborar como Cámara de Comercio, pero sí podríamos hacer algo conjunto los pequeños y medianos empresarios con pequeñas cantides, contribuir para apoyar el proyecto", ha explicado.

Por su parte, Pablo Montesinos ha señalado que Málaga es "un referente económico" gracias a la labor de sus empresarios y ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez es "un lastre" para la economía provincial y nacional, planteando medidas que son "contrarias" a los que la actual coyuntura de desaceleración demanda. Respecto a las infraestructuras, ha señalado que nadie entiende que el acceso norte al Aeropuerto no sea ya una realidad. "Hemos registrado preguntas en las Cortes sobre este retrado y no cejaremos en nuestro empeño", ha apuntado el diputado, que tras escuchar las demandas de la Cámara ha afirmado que se van con "deberes" al Congreso.

Montesinos también ha asegurado que, frente a las medidas "negativas" que aplique el Gobierno, la Junta de Andalucía actuará como "vacuna" y "dique de contención".

A la reunión con el PP han acudido por parte de la Cámara, junto al presidente Cuberos, sus vicepresidentes Juan Cobalea y José Carlos Escribano y el tesorero Juan José Vallejo.