29 de enero de 2020
29.01.2020
Temporal

Cs también reclama en el Congreso ayudas inmediatas a los afectados en Campanillas

La formación naranja presenta una Proposición No de Ley en la que pide la declaración de Zona Gravemente Afectada, y solicita la limpieza inmediata de los cauces fluviales, así como medidas de protección para las zonas urbanas por el crecimiento de los ríos

29.01.2020 | 11:51
Cs también reclama en el Congreso ayudas inmediatas a los afectados en Campanillas

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley sobre los daños ocasionados por la borrasca "Gloria", para su debate en la Comisión de Agricultura, en la que se concreten y agilicen las ayudas a los afectados y se adopten medidas de protección de las zonas urbanas más sensibles a estos fenómenos. El paso de la borrasca "Gloria" que ha azotado durante la última semana el este de la Península Ibérica, ha tenido una especial incidente en el litoral mediterráneo, y también en la provincia de Málaga.

El diputado de Ciudadanos por Málaga, Guillermo Díaz, ha recordado que dirigentes del partido con la portavoz en el Congreso a la cabeza, Inés Arrimadas, se acercaron el domingo a Campanillas para hablar con los vecinos afectados. "Hay muchos dramas familiares, gente que ha perdido todo, los recuerdos de una vida, y la administración tiene que ayudarles cuanto antes, responder en lo que pueda y proporcionar medios vitales a quiénes lo han perdido todo", ha asegurado Díaz.

Como medidas urgentes, la Proposición No de Ley contempla la limpieza y adecuación de los cauces fluviales que evite desbordamientos futuros y recuerda que son las Confederaciones Hidrológicas, dependientes del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), las que tienen la obligación de realizar estas labores de mantenimiento. Esta medida se complementa con la protección de entornos urbanos afectados por su proximidad a los cauces, así como mantenimiento preventivo del alcantarillado de las localidades cercanas por parte de sus ayuntamientos.

La iniciativa reclama que se determinen y cuantifiquen a la mayor brevedad posible, el alcance real de los daños, así como declarar las áreas afectadas como Zona Gravemente Afectada por una emergencia de protección civil.

Ciudadanos solicita además que se adopten todas las medidas necesarias para la compensación de daños a las personas y propiedades en las zonas decretadas como afectadas gravemente por una emergencia de Protección Civil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lo último Lo más leído