La empresa Colchones La Nuit, ubicada en Mollina, junto a la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, han impulsado el desarrollo de un novedoso colchón dirigido a personas que padecen esta enfermedad, una patología que ha duplicado su tasa en los últimos 25 años en todo el país y que afecta ya a uno de cada cuatro españoles.

Este modelo, denominado "Ingravity Cool", soporta hasta 300 kilos y es capaz de adaptarse tanto a las necesidades personales del durmiente, en cuanto a peso, sudoración, calor corporal..., como a condiciones externas como, por ejemplo, el clima. Esto se debe a la implementación de la espuma Energex, un material "vivo" o "inteligente", de origen americano y novedoso en España, que aumenta hasta seis veces más el rendimiento de la espuma estándar. "Cada persona va a sentir el colchón de una forma muy diferente", explica Raimundo Artacho, gerente de Colchones La Nuit.

La base de este sistema de descanso esta conformada por unos 1.500 micromuelles ensacados para dimensiones de 1.50 por 1.90 metros que permiten soportar un gran peso y garantiza una buena ventilación, para hacer frente a los problemas de sudoración que padece la población con obesidad, un inconveniente que "nos hace movernos mucho en la cama", según Artacho.

Las capas superiores del colchón están destinadas a garantizar un buen control en el reparto de la carga de peso y preservar la frescura, para lo que se han empleado materiales como el algodón y las fibras naturales.

Dentro de los factores de riesgo para padecer obesidad, como la carencia de prácticas deportivas, las ingestas excesivas o el estrés, el descanso juego un papel vital, especialmente en la población infantil. Tanto es así, que el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, Francisco Tinahones, asocia el dormir bien como una herramienta para esquivar esta patología: "Dormir mal contribuye a que se incremente el apetito y disminuye la actividad física. Alguien que duerme mal pasa el día más cansado y se asocia directamente un descenso en la actividad física".

Colchones La Nuit estima una vida útil de en torno a los seis o siete años para este soporte, que ya se encuentra a la venta por un precio de 500 euros para las dimensiones de 1.35 por 1.90 metros. Los primeros modelos saldrán al público primero en la provincia de Málaga, aunque se ofertarán por toda la geografía española. Además, por cada colchón "Ingravity Cool" que se venda, se donarán cinco euros a la Fundación SEEDO, con el objetivo de apoyar futuros estudios para luchar contra la obesidad.