El equipo de fútbol Wuhan Zall acaba de aterrizar en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol este miércoles. A su llegada ha sido recibido por el jefe de servicio de Salud de la Delegación de Málaga, Enrique Moya, que ha querido transmitir un mensaje de calma y tranquilidad asegurando que no se da ninguna sospecha o sintomatología que alerte de la posibilidad de contagio durante su estancia en la provincia. Del mismo modo, Moya ha asegurado que, en el caso de que se produjera algún tipo de problema: "Andalucía está preparada para solventarlo". El jefe de servicio de Salud ha resaltado, además, que "vienen como ciudadanos normales".

Nunca antes la llegada de un equipo de fútbol de la primera división china había generado tanta expectación. El equipo Wuhan Zall ha aterrizado, poco después de las 12:00 horas, en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol.

El brote del denominado coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de más de 130 personas y ha dejado casi 6.000 infectados, en la ciudad de origen de este equipo ha hecho que su visita a Málaga generase todo tipo de alarmas. El equipo se concentrará en Sotogrande y alargará la preparación de su pretemporada en la localidad hasta el 14 de febrero. Ante cualquier sintomatología relacionada con el brote, "se activarían todos los protocolos de aislamiento" para contener la pandemia. Moya ha asegurado que Salud realizará un seguimiento al equipo hasta el 14 de febrero, fecha en la que abandonarán nuestro país.

El entrenador del Wuhan Zall es el gaditano José González y tanto él como los 27 jugadores del equipo y los demás miembros del cuerpo técnico son atendidos por su propio equipo médico y, a su llegada al aeropuerto costasoleño, ninguno presenta ningún síntoma ni riesgo de incubación.

20

El equipo de fútbol de Wuhan aterriza en Málaga

Enrique Moya, en representación de la Consejería de Salud ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que "no se da ninguna circuntancia, sintomatología o sospecha que pueda hacer que tengamos la mínima posibilidad de contagio".

Moya se ha trasladado esta mañana hasta el aeropuerto de Málaga para recibir al Wuhan Zall y atender a la veintena de medios que se han aglutinado a las puertas de las llegadas del aeródromo. El jefe del servicio de Salud ha reiterado el hecho de que el equipo no se encontraba en la ciudad cuando el brote del coronavirus comenzó a expandirse. "Llevan desde el día 2 de enero a más de 1.000 kilometros de Wuhan, no estaban en la ciudad del brote cuando se empezaron a producir los primeros casos de coronavirus".

Llevan desde el 2 de enero a mil kilómetros de Wuhan

El equipo ya ha pasado el periodo de incubación estimado para este virus, 14 días, por lo que no se ha producido el control y la monitorización, de la que se había llegado a hablar, a su llegada al aeropuerto. De este modo, tanto los jugadores como el cuerpo técnico del Wuhan Zall han realizado su salida del aeropuerto como unos pasajeros más.

El entrenador del equipo, que llegó a España el pasado 24 de enero, se ha trasladado desde Sotogrande para recibir a su equipo. José González ha asegurado que el equipo ha viajado con total normalidad: "Todos entendemos la alarma social que puede provocar el nombre de Wuhan pero yo quiero incidir en que el período de incubación está más que pasado".

El técnico del equipo ha aseguro que son, simplemente, unos ciudadanos chinos que llegan a Málaga, insistiendo en que se normalice su llegada. González ha confesado que muchos de los jugadores que han aterrizado hoy en la provincia tienen a sus familiares en la ciudad de Wuhan, por lo que espera que "en España encuentren un poco de empatía y seamos sensatos".

El Wuhan Zall realizará, por segundo año consecutivo, la concentración para su pretemporada en Sotogrande. En este sentido, su entrenador ha querido desmentir que esta concentración haya sido organizada recientemente: "El año pasado hicieron una campaña muy buena y han querido repetir en el mismo lugar". Además, ha añadido que la concentración y los entrenamientos se realizarán con total normalidad, a puerta abierta los 10 primeros minutos.

La Junta de Andalucía realizará un seguimiento diario durante los días que dure la estancia del equipo en Andalucía. En coordinación con el equipo médico del Wuhan Zall, el estado de los jugadores estará controlado periódicamente por si existiese algún tipo de anomalía en su estado de salud.