El Consorcio Provincial de Bomberos se ha planteado dos retos fundamentales: la consolidación y estabilización de plazas, la convocatoria de nuevos puestos de trabajo y el aumento de la Red de Parques. De hecho, la estabilización supondrá asegurar la plaza a los 234 trabajadores que ahora están en situación de interinidad. Además, se prevé aumentar la plantilla del Consorcio, para lo que se convocará un concurso de oposiciones para cubrir 70 plazas.

La Diputación de Málaga presentó ayer jueves un balance de actuaciones del Consorcio Provincial de Bomberos en 2019, y detalló los planes para este año, a través de la vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, y del presidente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) y diputado de Seguridad y Emergencias, Manuel Marmolejo.

El informe constata el leve descenso de intervenciones que tuvo el año pasado el Consorcio Provincial de Bomberos un 6% menos respecto a 2018.

En 2019 se atendieron 3.542 incidencias, la mayor parte se concentró en mayo, octubre y especialmente en los meses de verano. Cabe destacar que la mayoría de los percances fueron incendios, un 13% más que el año anterior, derrumbamientos (7%) y accidentes de tráfico (5%). En este último apartado se ha dado un aumento del 22% comparado con 2018.

Respecto a la localización de las actuaciones, el ranking de actuaciones lo lidera la Axarquía, con 1.079 intervenciones, seguida por la zona Norte (777), zona Centro (687), la Costa (613) y la Occidental (386). Las intervenciones por parques se concentran sobre todo en las cabeceras de comarca, donde el Parque de Vélez Málaga se sitúa a la cabeza con el 16,66% de actuaciones, seguido por Coín (14,66)%, Antequera (12,66%) Estepona (11,72%) y Ronda (10,45%). Además, de todas estas intervenciones, el Consorcio de Bomberos participó en 2019 en dos importantes acontecimientos: el rescate del pequeño Julen y el incendio forestal de Estepona.

Por otra parte, en 2019 se llevó a cabo la compra de nuevo equipamiento como botas, pantalones y chaquetas así como de maquinaria. Esta inversión continuará este año con 6 millones de euros para la compra de nuevos vehículos que «mejorarán la capacidad de servicio de todos nuestros trabajadores», afirmó Manuel Marmolejo.

Nuevos Parques

El Consorcio Provincial de Bomberos prevé construir dos nuevos parques de bomberos en la provincia, que reforzarán el despliegue provincial. Marmolejo concretó que una de las prioridades para los próximos años es la ampliación de la red de parques de bomberos, compuesta por 13 instalaciones.

Es el caso del nuevo parque de Antequera, explicó, que supondrá una inversión cercana a los dos millones de euros y se espera que pueda estar concluido dentro de un año y medio. >Asimismo, anunció que se construirá un nuevo parque entre Álora y Pizarra para mejorar el servicio que se presta en el Valle del Guadalhorce; y se dispondrá de una nueva instalación en la zona de la alta Axarquía, en el entorno de municipios como Cómpeta, Sayalonga, Sedella, Canillas de Albaida y Salares.