El Hospital Regional activará el protocolo de actuación en sus centros (Hospital Carlos Haya, Hospital Civil y Materno Infantil) cada vez que una persona haya viajado a la provincia de Hubei (China) en los 14 días previos al inicio de los síntomas o haya estado en contacto «estrecho» con un caso confirmado en los 14 días previos a la aparición de los síntomas. También ingresará cualquier persona con síntomas clínicos compatibles con una infección respiratoria aguda, de cualquier gravedad, que presente fiebre y alguno de los siguientes síntomas: disnea, tos o malestar general.

En un informe del centro de 24 páginas, al que ha tenido acceso este periódico, se desprende que ante la sospecha de un caso en investigación se notificará a la red de vigilancia y, de manera urgente, al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad y al CNE del Instituto de Salud Carlos III.

En el servicio de Urgencias, el administrativo, en el momento que atienda a un caso con criterios epidemiológicos, debe colocarse la mascarilla quirúrgica, y facilitará una mascarilla quirúrgica al paciente y a los acompañantes. Activa el protocolo, avisa a celadores y personal facultativo.

El paciente, con la mascarilla quirúrgica, será acompañado por el celador directamente a la consulta correspondiente según el centro en el que esté.

El personal que le acompañe en el recorrido en Urgencias hasta la consulta, si no va a contactar físicamente con el paciente, al menos debe colocarse la mascarilla quirúrgica y seguir las medidas de lavado de manos. El personal que atienda al paciente en la consulta de Urgencias o traslade al paciente a otras zonas del centro, debe colocarse el equipo de protección individual (EPI).

También se establece cómo actuar si el paciente procede de otro centro sanitario o del aeropuerto o puerto marítimo.

En cuanto al acompañamiento durante el aislamiento, no será posible visita alguna salvo que se trate de un paciente pediátrico. En ese caso los padres deberán adoptar los mecanismos de protección establecidos. Las pruebas a llevar a cabo son dos muestras de exudado nasofaríngeo/orofaríngeo y sangre en tubo de bioquímica, para obtención de suero.

Si el caso es sospechoso: cuando se reciba el resultado negativo de la muestra respiratorio. Si el caso es confirmado: Las medidas de aislamiento se mantendrán hasta el cese de los síntomas y la obtención de un resultado de laboratorio negativo.

Asimismo, recomienda realizar una sesión formativa en todos los centros a lo largo de la semana y facilitar desde la Dirección General de Salud Pública una presentación para facilitar la difusión de la información y los procedimientos recomendados