La Junta de Andalucía acaba de sacar a concurso la redacción el anteproyecto del tercer hospital de Málaga, el primer paso para que las empresas interesadas redacten sobre el papel el proyecto sanitario de mayor envergadura de los últimos 25 años en la provincia.

Cuenta con una dotación de 2.157.980 millones de euros y los interesados tienen un plazo de 60 días para inscribirse. Este primer paso burocrático culminará a finales de marzo. De ahí, saldrá elegido el equipo de arquitectos que redactará el anteproyecto del hospital que irá en los actuales aparcamientos del Hospital Civil y contará con cuatro meses para presentarlo ante la Junta, de forma que para verano se dispondrá de este primer proyecto del hospital.

El futuro gran hospital de Málaga cogerá el testigo al actual Hospital Regional, conocido como Hospital Carlos Haya, y se posicionará como centro de referencia para enfermos agudos. Una infraestructura que solventará parte de los problemas sanitarios que arrastra la ciudad desde hace años con un déficit notorio de camas y responderá con un hospital de vanguardia.

En cuanto a los objetivos y criterios asistenciales que se exige en el nuevo anteproyecto, según la memoria de la Consejería de Salud, destaca la alta especialización del mismo, la incorporación de modelos de asistencia sanitaria evolucionados, pontenciar las unidades funcionales de diagnóstico y tratamiento, así como priorizar la accesibilidad de los pacientes. También deberá ser referente en especialidades de alta complejidad, así como cumplir como centro de formación e investigación. Todo ello bajo criterios de sostenibilidad medioambiental.