01 de febrero de 2020
01.02.2020
Municipal

Adelante Málaga pide a De la Torre que diga "la verdad" sobre los mosaicos de Invader

El artista francés ha pedido esta semana el archivo de la causa abierta contra él o la comparecencia del alcalde de Málaga

01.02.2020 | 12:56
El mosaico de la gitana se retiró en octubre.

Adelante Málaga ha pedido al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que "diga toda la verdad y deje de eludir responsabilidades" respecto a la causa judicial abierta por posibles delitos contra el patrimonio histórico derivados de la instalación en 2017 de 15 mosaicos por parte del artista francés Invader en distintas zonas de la ciudad protegidas como Bien de Interés Cultural (BIC).

El concejal portavoz de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, ha señalado que "la reciente petición de Invader al juzgado para que se archive la causa o, en el caso de que se decida continuar con ella, se llame a declarar al alcalde y a dos empresas vinculadas a su hombre de confianza al frente del CAC en la época en la que se instalaron los mosaicos en lugares protegidos, Fernando Francés, es un claro indicio más de que el alcalde y el equipo de gobierno eran conocedores y favorecieron o, al menos, no hicieron nada para impedir la realización de esta acción".

El portavoz de Adelante considera que con esta nueva actitud del artista todo puede cambiar y "aunque ante la polémica y la denuncia de la Fiscalía hasta el momento el alcalde siempre se había desvinculado por completo de las acciones, la nueva estrategia de Invader parece apuntar a que, antes de afrontar en solitario un posible fallo en su contra, amenaza con tirar de la manta".

Por su parte, el concejal de Adelante Nico Sguiglia ha considerado que "la situación esperpéntica que se viene viviendo en Málaga a raíz de los mosaicos de Invader en edificios protegidos se deriva de un modelo cultural del PP y Cs enfocado a convertir a Málaga en ciudad escaparate, con una apuesta nula en favor de la expresión artística local o la protección del patrimonio histórico, todo queda supeditado al arte franquicia y a la colocación a dedo de afines al gobierno en puestos directivos en la gestión cultural".

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