La Gerencia Municipal de Urbanismo se encuentra a las puertas de lanzar su gran revolución digital. De hecho, ayer se publicó en la plataforma de contratación del sector público la licitación del suministro de programas informáticos (software) y equipamiento (hardware) para transformación del departamento por un valor estimado del contrato de 218.173,88 euros, una iniciativa cuyo fin, según explica el propio concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, «es ahorrar tiempo y costes» en los diferentes procedimientos que se realizan en la oficina, por ejemplo, la concesión de licencias de obras.

Ya se hizo una asistencia técnica para que una empresa determinase cómo podía mejorarse el trabajo y ahora, aprovechando las inversiones financieramente sostenibles se lanza esta licitación para culminar los objetivos de los consejos de esa sociedad con el fin de culminar la transformación digital de la Gerencia. «Ya hay muchos trámites, como por ejemplo las declaraciones responsables, que se pueden hacer desde casa. Las colas en la Gerencia de Urbanismo han bajado de forma importante, pero con esta licitación, sobre todo, vamos a tener la trazabilidad completa de los documentos, es decir, quién lo tiene, los días que ha pasado en cada departamento, cuánto ha tardado en tramitarse», dijo López, quien insiste en que el gran objetivo es que al final del presente mandato, es decir, en mayor de 2023, el ciudadano o el empresario pueda realizar cualquier trámite cómodamente desde casa a través de internet, aunque también supondrá todo ello una revolución de los procedimientos internos de la oficina.

En el pliego de condiciones, puede leerse que el proyecto pretende «fundamentalmente modernizar la administración de la Gerencia para aumentar la agilidad y correcta tramitación del procedimiento administrativo y técnico. Actualmente, la obsolescencia de los equipos (hardware) y de los programas (software) instalados hace a veces que la tramitación administrativa y técnica no sea lo suficientemente eficiente como se desearía. Al respecto, se propone la actualización del equipamiento y programas necesarios para el desarrollo eficiente de la tramitación en la Gerencia».

Así, el primero de los lotes consiste en lo siguiente: suministro, adaptación, configuración y despliegue de una plataforma que permita la digitalización de documentos, asociados al proceso de registro de documentos o a un expediente electrónico, facilitando su clasificación mediante la incorporación automática de metadatos con objeto de obtener la copia electrónica de los mismos».

En cuanto al hardware, se va a contratar el suministro de equipamiento informático como ordenadores personales, monitores de pantalla plana y escáneres para uso informático.

Asimismo, el Área de Innovación y Digitalización Urbana va a contratar diversas asistencias técnicas con empresas externas para desarrollar los programas que permitan completar los resortes de la tramitación digital de los expedientes, explicó López.