El Colegio de Abogados de Málaga celebra el próximo viernes una jornada en la que letrados y periodistas abordarán el debate jurídico y social en relación a los casos mediáticos, el secreto profesional y las filtraciones o el uso del lenguaje en sucesos de violencia de género y con menores.

La jornadas, Derecho y Periodismo 'Carlos Larrañaga', tratará cuestiones como la relación de los abogados con los medios de comunicación, la libertad de expresión, el derecho al honor y la presunción de inocencia, entre otros aspectos.

Este colectivo profesional rinde homenaje al letrado Carlos Larrañaga, fallecido en mayo de 2018, un experto penalista que fue pionero en numerosos asuntos y macrocausas, y que mantuvo una fluida relación con los periodistas.

En la inauguración participarán el decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, y la nueva presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga y del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Málaga, Elena Blanco, que tomó posesión de su cargo el pasado viernes.

El encuentro consta de cinco mesas de debate y en cada una de ellas habrá periodistas especializados en tribunales, abogados, magistrados, catedráticos de Derecho y del Observatorio contra la Violencia de Género.

La jornada comenzará con una mesa redonda en la que se debatirá sobre la libertad de expresión, el derecho al honor y la presunción de inocencia, así como la "pena de telediario".

Intervendrán el catedrático de Derecho Constitucional UMA y miembro Consejo Consultivo de Andalucía, Ángel Rodríguez; la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, María Ángeles Carmona; y la jefa de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Inmaculada Martínez, entre otros.

En las jornadas intervendrán periodistas especializados en tribunales de la Cadena Ser, Radio Televisión Española, El País, Diario Sur, La Opinión, Europa Press y la Agencia Efe.