El 12,8% de los jóvenes españoles de menos de 25 años (534.600 jóvenes) forman parte de los llamados «ninis» (ni estudian ni trabajan), porcentaje que se encuentra entre los más altos de la UE y que sólo superan Italia y Grecia, según un informe de Asempleo que recoge datos del tercer trimestre de 2019.

En su informe, Asempleo advierte de que la ralentización del mercado laboral ha llegado «muy pronto» para colectivos vulnerables como los jóvenes, cuya tasa de paro se sitúa en el 33,3%. Esto supone que uno de cada tres jóvenes españoles que desean trabajar no consigue encontrar un empleo. Apesar de ello, la tasa de paro juvenil se ha reducido más de 20 puntos desde 2013, cuando llegó a alcanzar el 55%.

Asempleo ha alertado de que las perspectivas laborales de los jóvenes se ven dificultadas por el abandono escolar temprano, que ha ralentizado su ritmo de reducción durante el último año y que se encuentra próxima a su nivel de equilibrio y, por tanto, «sin mucho margen de seguir reduciéndose», según el informe.

En concreto, la tasa de abandono temprano de los estudios (porcentaje de población de entre 16 y 24 años que no ha completado el segundo nivel de educación secundaria y que no sigue ningún tipo de curso) se encuentra actualmente en el 14,9%, todavía por encima de la media comunitaria.

A nivel autonómico, se constata una «estrecha relación»entre el abandono escolar temprano y el peso del colectivo «nini». Así, las comunidades situadas en el Sur y Este presentan los valores más elevados en ambos indicadores, mientras que las del Norte y Centro se encuentran en una posición relativamente mejor.

«La ralentización provocará que los colectivos vulnerables no vean mejorada su situación en 2020. Entre ellos, los 'nini', que han visto frustradas sus capacidades de engancharse a las oportunidades que ha ofrecido la recuperación del mercado de trabajo. Pese a su reducción durante la recuperación, sigue en niveles muy elevado y su proceso de disminución da síntomas de finalización», subrayó el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas. A su juicio, 2020 «será un año complicado» para el mercado laboral, «lejos» de la evolución de años anteriores. En este sentido, considera que el papel de las ETT debería ser «determinante» para dar encaje a colectivos de difícil inserción.