Un hombre de 32 años, de origen árabe y de nacionalidad española, ha sido detenido por la Policía en Málaga como presunto autor de varios delitos de estafa mediante el uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito tras hacerse con los datos bancarios de las mismas a través del phishing.

El detenido presuntamente se hizo con los datos bancarios y consiguió estafar a varias personas de Toledo, Zaragoza y Sevilla un total de 6.322 euros, ha informado este lunes la Policía en un comunicado.

La técnica denominada 'phishing' consiste en suplantar la identidad de las víctimas para conseguir de forma fraudulenta información confidencial como una contraseña, datos de tarjetas de crédito y otras informaciones bancarias.

El autor se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, algún sistema de mensajería instantánea o incluso mediante llamadas telefónicas, y posteriormente realiza compras o hace reintegros en las cuentas de los clientes que han "picado".

La investigación se inició a raíz de varias denuncias interpuestas en Zaragoza, Toledo y Sevilla en las que varias personas denunciaban el uso fraudulento de tarjetas de débito o crédito mediante compras o reintegros en cajeros automáticos.

Los agentes comprobaron que las operaciones realizadas se habían obtenido de forma fraudulenta con datos de los clientes engañados y averiguaron que el presunto autor era un hombre de 32 años, residente en Málaga, que fue detenido.