Concienciar sobre la necesidad de cambiar el modelo educativo. Este es el objetivo con el que Málaga acogerá los días 18 y 19 de marzo el I Congreso Internacional de Educación. Una cita a la que acudirán especialistas de primer nivel y en la que se reflexionará sobre el currículum académico y otros temas clave en la educación.

El congreso EducAcción, que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital, se define como «un evento experencial» y girará sobre tres ejes: el futuro, en el que se cuestionará sobre cómo evolucionará la educación en las próximas décadas; el bienestar, que planteará en qué medida afecta la educación a nuestra calidad de vida; y la normativa para debatir sobre qué se puede hacer desde las instituciones para que la educación avance.

La cita, organizada por EducAcción, Fycma y Talentnetwork y con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, contará con cuatro de los referentes mundiales en materia educativa como son el educador finlandés Pasi Sahlberg, el divulgador científico Ranga Yogeswhar, Will Richardson, experto en tecnología educativa, y el científico cognitivo y escritor Guy Claxton.

Además, en el comité científico destacan figuras como José Antonio Marina, filósofo, escritor, pedagogo e impulsor del movimiento Movilización Educativa que persigue involucrar a toda la sociedad en la tarea de mejorar la educación mediante un cambio cultural. Le acompañará, entre otros, el malagueño Javier González de Lara, vicepresidente de la CEOE y presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga (CEM).

En la categoría que los organizadores del congreso han denominado «Proactores del cambio»', acudirá el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, entre otros.

Campeones de debate

El pasado 15 de noviembre, EducAcción organizó en Madrid un concurso nacional de debate para alumnos de 4º de ESO y Bachillerato, en el que los campeones fueron el IES Puerta de la Axarquía, el San Estanislao de Kostka de Málaga (SEK Málaga) y Madre Asunción, mientras que quedaron subcampeones SEK Ciuidalcampo, Buen Pastor y CI Torrequebrada. Los integrantes de estos equipos también estarán presentes en el congreso para transmitir su visión acerca del modelo educativo.

El evento, que mantiene abierto el periodo de inscripciones, estará conducido por la periodista y escritora Teresa Viejo y por el facilitador y coach de procesos sistémicos Luis Dorrego.