El pasado puente de la Inmaculada o la Constitución, como prefieran (del viernes 6 al domingo 8 de diciembre), desveló dos realidades, dos caras de la misma moneda: la primera, el tirón que tiene la ciudad después de haberse posicionado, desde la Navidad de 2009/2010, como destino urbano para pasar las fiestas; y, por otro, los problemas de movilidad y saturación que hubo en el Centro Histórico esos días, algo que ya el Ayuntamiento trata de corregir de cara a los próximos años, como dijo el alcalde, Francisco de la Torre, a los medios en días posteriores. Lo cierto es que sólo en la calle Larios, casi medio millón, datos de la Policía Local de los que informó a este periódico la edil de Fiestas, Teresa Porras.

Los datos turísticos refrendan también que la apuesta por las luces de Navidad, el espectáculo de música y las actividades complementarias tienen un efecto atractivo indudable, más allá de los problemas que genera la concentración de decenas de miles de personas en una almendra histórica pequeña y que, entre otras cosas, se van a paliar con aparcamientos disuasorios en las cuatro entradas por carretera de la ciudad y mayor potenciación del transporte público en sucesivos años. Además, en esos días se llegó a un acuerdo con el Puerto malagueño para que los autobuses que traían excursiones desde diferentes puntos de Andalucía pudieran estacionar en el recinto y bajar y subir pasajeros allí. Otras medidas de seguridad y de movilidad se tomarán, además, en sucesivas Navidades para gestionar las decenas de miles de visitas que se dan esos días. La situación fue criticada, de hecho, por la oposición y los comerciantes del casco antiguo, aunque en días posteriores el equipo de gobierno, como se ha relatado, trató de racionalizar la afluencia de turistas y ensaya ya medidas para la Navidad de 2020.

Otra de las medidas tomadas fue llevar también espectáculos de similar naturaleza a la calle Alcazabilla y la Alameda, con el fin de descongestionar Larios y la plaza de la Constitución, una senda en la que se continuará trabajando el año que viene.

Así, en diciembre de 2019 se alojaron en los hoteles de Málaga un total de 104.691 turistas, un 7,2% más que en el mismo mes del año anterior. Nunca antes, como explicó la pasada semana la edil de Servicios Operativos, Fiestas, Limasa y Cruz de Humilladero, «se había superado la barrera de los 100.000 turistas en un mes de diciembre».

En diciembre de 2010, se alojaron en los hoteles malagueños 52.601 turistas, lo que evidencia que, en menos de diez años, se ha duplicado la cifra de viajeros en la temporada navideña y demuestra que «la Navidad de Málaga es ya una de las épocas de mayor atracción para el turismo».

En diciembre pasado, la cifra de viajeros internacionales se incrementó en un 9,03%, hasta los 53.951; mientras que los viajeros nacionales fueron 50.730, un 5,32% más. Estos turistas registraron en los hoteles de la ciudad un total de 199.164 pernoctaciones, un 2,14% más. El grado de ocupación en el último mes de 2019 alcanzó el 68,42%, sólo superado por Madrid (71,09%).

En la Navidad de 2018, una media por día de 82.973 espectadores siguieron los tres pases del espectáculo de calle Larios en las 45 jornadas de duración. En todo el periodo, fueron 3,7 millones de personas, según los datos del Área de Seguridad que facilitó en su día la propia Teresa Porras.

Estos datos se obtienen partiendo de que en cada metro cuadrado se estima que caben cuatro personas, por lo que multiplicando esa cifra por la superficie total de la plaza de la Constitución, Larios y las callejuelas aledañas, sale ese guarismo diaria y del periodo global (del 22 de noviembre de 2018 al 6 de enero de 2019).

Así, mientras se prepara el estudio sobre cuánta gente siguió las pasadas Navidades cada día los tres pases del espectáculo en Larios, los datos del año recién acabado revelaron que se generó, siempre según el Área de Turismo, un impacto económico en la ciudad de 202,1 millones de euros, según Turismo y Planificación de la Costa del Sol. La ciudad recibió del 17 de diciembre de 2018 al 6 de enero del año 19 más de 1,17 millones de visitas, con 732.600 pernoctaciones de turistas y 446.800 visitas de excursionistas, que no pernoctan. Además, 58.100 malagueños visitaron cada día el Centro.