La semana pasada Málaga aparecía cubierta de un manto blanco de granizo, con fuertes lluvias y temperaturas rozando los 9 grados. Sin embargo, tal y como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció 'Gloria' se iría y nos dejaría cielos despejados y un invierno primaveral en Málaga.

Así se ha visto reflejado en la provincia, con un fin de semana costero, acompañado de terrazas abarrotadas de gente y un paseo marítimo con temperaturas veraniegas donde los más atrevidos disfrutaban de un día de playa y pescadito frito en los chiringuitos.

Las temperaturas han superado los 5 grados por encima de la media este fin de semana y la buena noticia es que se mantendrán a lo largo de este principio de semana. Pocas variaciones hasta el miércoles, que será cuando las temperaturas bajen hasta una máxima de 13 grados, acompañadas de un aumento de la nubosidad sobre el litoral y algo más de viento. La sensación térmica será de más frío, pasando de una máxima de 23 grados en estos días, a una horquilla de entre 13 y 17 grados de máxima a partir del jueves. La probabilidad de precipitación será de un 5% y el viento superará los 25 km por hora a partir de mitad de semana.

Luis Fernando López, director del CMT de Andalucía Occidental y Ceuta, ha argumentado que las causas de las elevadas temperaturas en la provincia, no se deben exclusivamente al calentamiento global: "El calentamiento global es evidente, pero no es la principal causa de estos cambios de temperatura".

Además, recordaba que el pasado diciembre los malagueños ya vivieron un episodio como este, con cambios muy brucos en las temperaturas, donde alcanzaron los 23 grados de máxima: "Algo anormal para ser diciembre", ha detallado López.