­La Casa Ronald McDonald de Málaga ha cumplido este mes su octavo año de vida. En todo este tiempo ha alojado a 884 familias distintas (que han ocasionado 1.300 ingresos) y más de 2.500 personas (500 de ellos niños) durante una media de estancia de 25 días, lo que ha supuesto 80.000 pernoctaciones totalmente gratuitas. Gracias a la Casa Ronald McDonald se consigue mantener a las familias cerca de los niños que están recibiendo tratamiento hospitalario de larga duración, se reducen los tiempos de recuperación de los niños y mejora su calidad de vida.

La finalidad de las Casas Ronald McDonald es crear un entorno donde el niño pueda llevar una vida normalizada, mientras recibe tratamiento médico, ya que poder estar con su familia o relacionarse con otros niños fuera del hospital influye muy favorablemente en su recuperación.

El pasado viernes 31 la Casa vivió una fiesta para las familias y voluntarios en la que se celebraron estos 8 años dedicados a alojar a las familias y procurarles un «cuidado centrado en la familia», atención que se ha demostrado muy positiva en la mejoría de los niños hospitalizados en las 375 Casas Ronald McDonald y 262 Salas Familiares Ronald McDonald que actualmente gestiona la Fundación en 62 países. Durante el año 2019 la Casa Ronald McDonald de Málaga ha tenido una ocupación media del 76%, siendo el mes de mayor ocupación el de marzo (97,5%).

Las mayores estancias hasta el momento han sido: 18 meses (una familia de la provincia de Málaga), y 15 meses (una familia de Marruecos), siendo más de un centenar las familias que han vivido en la Casa más de un mes. Casi siempre, estas estancias largas están relacionadas con tratamientos oncológicos (trasplantes de médula ósea), grandes prematuros o patologías crónicas. En otros casos, las estancias han sido más cortas, pero se han sucedido periódicamente y así, un 4% de las familias alojadas en la Casa han repetido estancia en una o más ocasiones. La edad media de los niños atendidos por la Fundación Infantil Ronald McDonald en su Casa de Málaga en 2018 ha sido de 6,4 años, y los motivos de la estancia, entre otros, neonatología (25%) y UCI (20%).