La plataforma ciudadana 'Urgencias Ya' de Churriana y la asociación ecologista Ciriana registraron ayer un escrito dirigido al delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista, en el que denuncian el fallecimiento de dos vecinos de Churriana, C.S.M. y J.C. «en apenas dos semanas», después de que las familias llamaran al servicio de emergencias para solicitar una ambulancia y tardaran una hora y cuarto y tres horas en llegar, respectivamente, «con resultado de fallecimiento para ambos».

Por este motivo, los dos colectivos subrayan: «No vamos a consentir que vuelva a ocurrir» y reclaman la apertura «inmediata» del centro de urgencias médicas en Churriana.

En el escrito, la plataforma y la asociación ecologista manifiestan que «no aceptamos más compromisos de demoras en el tiempo que casualmente coinciden con campañas electorales, municipales y/o autonómicas (...) La salud y la vida de las personas es y debe ser la prioridad absoluta de cualquier Estado democrático de Bienestar».

Los dos colectivos denuncian que desde 2008 se han contemplado partidas para las urgencias pero «por motivos que no nos competen a los ciudadanos nunca se han ejecutado». Por contra, señala el escrito, sí ha habido dinero púbico para expropiar por «más de 90 millones de euros» la playa de Arraijanal «y regalársela al patrono único del Málaga CF, Al-Thani, condenado por estafa por un juzgado de Málaga».

El pasado 10 de enero, los vecinos organizaron una concentración para reclamar a la Junta la apertura de las urgencias de Churriana. En declaraciones a La Opinión, el delegado de Salud aseguró que las urgencias se abrirán «esta legislatura» y se preguntó por qué los vecinos «no fueron tan contundentes con los socialistas», responsables de la construcción en 2008 del módulo de urgencias, anexo al centro de salud de Churriana pero que, desde entonces, nunca pusieron en marcha.