El PP de Málaga ha incluido entre sus estrategia una apuesta decidida para aumentar su «acción política» en los pueblos. Su nuevo comité de dirección se estrenó con la convocatoria para el próximo 15 de febrero de una Intermunicipal en la que se trazarán las líneas a seguir en las distintas comarcas de la provincia, en función de las necesidades de cada territorio.

En este encuentro se darán cita todos los representantes municipales del PP malagueño «para hacer balance de los primeros meses de la nueva legislatura y fijar las prioridades de cara a los próximos años», según informaron fuentes del partido.

Tras esta primera reunión del equipo de colaboradores que alumbró la Junta Directiva Provincial del pasado viernes, el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, insistió en que «la política municipal es fundamental para el PP, es nuestro pulmón».Seis vicesecretarías

Buena parte del poder recae ahora sobre media docena de vicesecretarios -Mario Cortés, Carolina España, José Antonio Víquez, Manuel Marmolejo, Jacobo Florido y Elisa Pérez de Siles- que serán los encargados de ir renovando desde dentro cada una de sus áreas para plasmar estos cambios en una nueva configuración de la Ejecutiva Provincial.

De hecho, cada uno de ellos propondrá distintos nombres para este Comité Ejecutivo y se modificará su composición en la Junta Directiva Provincial prevista para el próximo mes de marzo.

Estas vicesecretarías respaldan a la cúpula del Comité de Dirección y tienen como coordinador a José Ramón Carmona, quien se ha convertido en el gran apoyo de Elías Bendodo a la hora de gestionar el partido a nivel provincial, junto a los vicepresidentes Margarita del Cid y Francisco Salado y la secretaria general, Patricia Navarro. Otros de los que han aumentado su peso en este reparto son el alcalde de Yunquera, José Antonio Víquez, o los diputados nacionales Mario Cortes y Carolina España.

Llama, precisamente, la atención que el exconcejal del Ayuntamiento de Málaga Mario Cortés vuelve a ganar presencia en la estructura orgánica del partido, después de que tras las Elecciones Generales de abril se retirase de la actividad política institucional y ahora haya regresado ocupando el tercer escaño nacional que el PP le arrebató in extremis a Vox en los comicios del 10-N. Cortés se encargará de las áreas de Comunicación, Relaciones Institucionales y Oficina Parlamentaria.

Asimismo, el apartado de Política Municipal incorpora un área de Lucha contra la Despoblación y tendrá al frente al alcalde de Yunquera, José Antonio Víquez. Igualmente, la diputada nacional Carolina España será la encargada de Acción Sectorial y el edil de la capital malagueña Jacobo Florido se ocupará de Estrategia Electoral.

Este organigrama lo completan el diputado provincial Manuel Marmolejo -que sigue siendo uno de los hombres fuertes del presidente provincial- y la concejala del Ayuntamiento de Málaga Elisa Pérez de Siles, quienes vuelven a estar al frente de las vicesecretarías de Organización y Málaga capital, respectivamente.